_
_
_
_
_

Soledad Becerril, posible presidenta de la UCD andaluza

Soledad Becerril, ministra de Cultura y parlamentaria por la provincia de Sevilla, será elegida probablemente nueva presidenta de Unión de Centro Democrático de Andalucía en el transcurso del Il congreso regional de este partido, que empieza esta mañana en Torremolinos (Málaga), según han informado fuentes solventes del partido gubernamental. Becerril sustituirá en el cargo al ex ministro de Trabajo Félix Manuel Pérez Miyares, en tanto que Carlos Rosado será refrendado como secretario regional, informa José Aguilar desde Sevilla.La candidatura de la ministra de Cultura a la presidencia regional centrista fue adelantada por este periódico a finales de noviembre pasado. La necesidad perentoria para UCD de ofrecer una nueva imagen en la región andaluza tras el fiasco del referendum del 28-F y las elecciones parciales al Senado de noviembre de 1980 ha sido determinante para decidir a la dirección nacional ucedista a efectuar el cambio.

De acuerdo con fuentes fiables, Pérez Miyares tendría asegurado el apoyo de la mayoría de los delegados al Congreso si se presentase a la reelección, pero él mismo ha decidido retirarse de la contienda, probablemente para no introducir un factor de conflicto interno muy inconveniente en vísperas de las elecciones al Parlamento andaluz. De cualquier modo, el cambio de Félix Pérez Miyares por Soledad Becerril vendría determinado también por la actual recomposición interna del partido centrista, dada la filiación martinvillista del primero y la acreditada pertenencia de la ministra de Cultura a la familia liberal.

Desde la senlana pasada se preparan numerosas visitas de ministros a Andalucía, con anuncios de inauguraciones en distintas provincias. UCD pretende demostrar con los hechos su afirmación de que esta región no está marginada, sino, en todo caso, privilegiada en la distribución de inversiones públicas por parte del Gobierno en los últimos años. Ayer mismo, el gobernador civil de Sevilla, José María Sanz Pastor, convocó a los informadores para precisar que el hospital de Valme, con capacidad para 704 camas, será inaugurado oficialmente durante este primer trimestre de 1982, después de haber permanecido varios años prácticamente terminado y sin funcionar.

Pérez Miyares confirma que no se presenta a la reelección

Al congreso asistirán 594 compromisarios de las ocho provincias y de Ceuta y Melilla, y se celebrará en el Palacio de Congresos de Torremolinos. El actual presidente de los centristas andaluces, Pérez Miyares, confirmó ayer en Málaga, en una conferencia de Prensa, que no se presentará a la reelección, y afirmó que la actual situación del partido, con deserciones de algunos diputados, no repercutirá en absoluto en la marcha del congreso, informa nuestro corresponsal, Joaquín Marín.Pérez Miyares basó su renuncia a la presentación en motivos absolutamente personales. "Sé que contaría con un apoyo casi unánime para la reelección, pero considero que he cumplido mi trabajo y creo que es el momento de que otras personas asuman las responsabilidades de dirección de la UCD andaluza". Respecto a posibles candidaturas tanto para la presidencia como para el nuevo comité ejecutivo, Pérez Miyares dejó entrever que habrá una lista unitaria que recibirá el apoyo de todas las provincias.

En relación a la posibilidad de que salga del congreso la nominación del candidato de UCD para la presidencia de la Junta de Andalucía, Pérez Miyares dijo que no hay razones para actuar con prisas, ya que faltan cuatro meses para las elecciones. "Comprendo, sí, las prisas del PSOE en nombrar a Escuredo. Así, cada vez que el actual presidente de la Junta se mueva por Andalucía lo hará cambién el candidato socialista. Y en cuanto al PSA, las prisas en nombrar a Uruñuela creo que obedecen a que le convenía al partido dejar claro cuando antes que el candidato no iba a ser Rojas Marcos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_