Ineficacia del Estado en la gestión económica, según Fernández Ordóñez
"La situación de la economía española está poniendo al descubierto el grave problema de la debilidad del Estado no sólo como movilizador de recursos, sino como proveedor eficaz de sus servicios", según expuso Francisco Fernández Ordóñez, ex ministro y líder del recien creado Partido de Acción Democrática, el pasado miércoles, en una conferencia dada en el Club Convergencia.Para Fernández Ordóñez existe un déficit estructural creciente y se está perdiendo la moral tributaria ante la situación de inoperancia. del sector público. Añadió que en los últimos siete años, a pesar de que este déficit ha pasado del 1,5% al 4,5% del producto interior bruto (PIB), el gasto público destinado a inversión ha mantenido el mismo porcentaje.
Para el Partido de Acción Democrática, dijo, es necesaria una revisión del papel del Estado en la economía española "desde una perspectiva que podríamos llamar neosocialdemócrata o pos-socialdemócrata; es decir, desde un planteamiento que sea consciente del nuevo camino que hay que emprender".
Fernández Ordóñez, en otro momento de su conferencia, destacó que la solución liberal-conservadora está planteando graves injusticias sociales y ha fracasado.
En su opinión, las fórmulas estatistas-burocráticas podrían ahogar el dinamismo necesario para movilizar nuestro sistema económico. "Frente a estas dos soluciones, la gran reforma hoy pendiente es precisamente la del Estado y sus contenidos, el gasto público, la empresa pública y la Administración pública". "El Estado de bienestar en su versión española es una caricatura de los modelos europeos y necesita un valiente proceso de cambio".
El Gobierno actual, según Fernández Ordóñez, no puede plantearse una reforma de gran profundidad, y señaló que el deber de su partido es plantearla como primera prioridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.