_
_
_
_

Reagan pide al Senado la rápida ratificación de la solicitud de España para el ingreso en la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, solicitó ayer al Senado norteamericano la rápida ratificación de la petición de España para el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Reagan acompañó la demanda de un informe, elaborado por el Departamento de Estado, sobre la solicitud de España para convertirse en el 16º miembro de la OTAN.

El presidente, en el mensaje que acompaña la documentación para el Senado, expone las características de "localización estratégica de España, junto con los recursos humanos y materiales que contribuirán a una mejor seguridad para la Alianza Atlántica". También destaca el significado histórico del hecho, en un momento de problemas internacionales.El Senado estadounidense, con mayoría republicana, deberá aprobar la solicitud española, primero, en su Comité de Relaciones Exteriores, que preside el senado Charler Percy (del Estado de Illinois), y después, en sesión plenaria. El trámite, que se considera puro formalismo, puede quedar resuelto en las próximas semanas.

Una vez ratificado por los distintos Parlamentos nacionales, el protocolo de adhesión de España para el ingreso en la OTAN (firmado en Bruselas el pasado día 10 de diciembre), el Gobierno de Madrid deberá acudir a Washington para la firma del tratado.

"No hay todavía nada decidido", comentó el embajador de España en Washington, José Lladó, a propósito de enlazar la firma del tratado con una visita a EE UU del presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo.

Por otra parte, mientras el proceso de incorporación a la OTAN sigue su ritmo, queda todavía por dilucidar la renegociación del Tratado de Amistad y Cooperación Hispano-Norteamericano. La próxima visita a Madrid, el día 9 de febrero, del secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, donde participará en la sesión plenaria de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), podría servir también de foro para discutir los problemas bilaterales España-EE UU y fijar el calendario para la firma del tratado de Washington.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_