_
_
_
_
_

CITESA proyecta despedir a 1.100 trabajadores

El comité de empresa de la factoría de CITESA en Málaga ha informado a la Prensa del anuncio hecho por la dirección de la fábrica de despedir a setecientos trabajadores basándose en la crisis que padece la firma. De no resolverse la situación -para lo que haría falta, según la empresa, que la Administración concediese a CITESA 12.000 millones de pesetas-, cuatrocientos trabajadores de la fábrica de Madrid serían también despedidos.

Representantes de los partidos parlamentarios malagueños y de las centrales sindicales mayoritarias han expresado al comité de empresa su oposición a los despidos anunciados y su decisión de presionar para obtener la máxima información sobre la situación en España de la multinacional ITT, en la que está integrada CITESA.De acuerdo con la información del comité de empresa, ITT señala como causas de la crisis la retirada de avales bancarios, las pérdidas habidas en 1981 (mil millones) y el descenso registrado en los pedidos de Telefónica. Como consecuencia, falta liquidez. Para remediar la situación, ITT ha solicitado de la Administración la concesión de 12.000 millones de pesetas, una moratoria de cinco años en los pagos a la Seguridad Social y no hacer frente a la deuda de: 2.500 millones que tiene contraída con diversos acreedores. En caso de no conseguir el préstamo oficial que tiene solicitado, se optaría por despedir a setecientos trabajadores en Málaga y cuatrocientos en Madrid.

Maniobra empresarial

Los trabajadores consideran que la presunta crisis no es sino una maniobra de la empresa para presionar al Gobierno con objeto de que se le conceda el préstamo de 12.000 millones de pesetas. En cuanto a las pérdidas de 1981, calculadas por la empresa en mil millones, los trabajadores opinan que fueron sólo de trescientos millones, toda vez que durante el referido año se destinaron 350 millones a una política de primar bajas voluntarias de trabajadores, y otro tanto, a pagar intereses bancarios.Durante el último año han dejado la empresa en Málaga un total de 119 trabajadores corno bajas voluntarias, y en la actualidad hay otros treinta pendientes de hacerlo, cifras con las que se cubre un plan presentado por la empresa en junio de 1981, con cuya realización, según se dijo entonces, se acabaría con cualquier amenaza de regulación de plantilla. Los diputados malagueños que acudieron a la reunión con el comité de empresa manifestaron su apoyo y el de sus partidos a las reivindicaciones de los trabajadores, y otro tanto hicieron los líderes de las centrales sindicales mayoritarias. Para todos ellos es urgente conseguir el máximo de información sobre el tema. Y coincidieron también en que el préstamo, en caso de que sea concedido por la Administración, se dedique a nueva tecnología y lanzamiento de nuevos productos, y no a seguir despidiendo a trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_