_
_
_
_

Detenidos centenares de militares sirios

Varios centenares de oficiales de los ejércitos sirios de Tierra y Aire fueron detenidos la semana pasada y unos cincuenta ejecutados a raíz del descubrimiento de una conspiración contra el régimen del presidente Hafez el Assad, según la radio falangista La Voz de Líbano y testimonios de viajeros procedentes de Damasco recogidos por la agencia Afp.Un portavoz gubernamental sirio calificó, a mediados de la semana pasada, los rumores sobre un abortado golpe de Estado militar como "carentes de fundamento y merecedores de desprecio".

En el frustrado golpe, el mas importante intento de derrocar al régimen baasista desde 1970, estaban implicados varios generales de confensión suní, cristiana e incluso alauí.

Hace una semana, el diario sirio Al Bass, órgano del partido en el poder en Damasco, reconoció implicitamente la existencia de complós al escribir: "Los conspiradores se han visto obligados a modificar varias veces sus planes y a desencadenar nuevas ofensivas agresivas".

La Voz de Líbano afirmó también que tropas leales al presidente cercaron la ciudad norteña siria de Alepo -segunda ciudad del país- para rastrearla en busca de oficiales comprometidos en el golpe de Estado.

Fuertes choques armados se produjeron entonces entre el Ejército y miembros de la Confraternidad integrista de los Hermanos Musulmanes, a los que se sumaron militantes comunistas. Numerosas personas, al parecer, perecieron en los combates.

La radio falangista señaló, por otra parte, que las familias de un centenar de expertos militares soviéticos residentes en el país han sido evacuadas despues de haber recibido un ultimátum de los Hermanos Musulmanes en el que se les conminaba a abandonar Siria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_