_
_
_
_

El Consejo de RTVE aprueba la nueva programación con la oposición de socialistas y comunistas

El Consejo de Administración del Ente Público RTVE aprobó anteayer la programación de la radio y televisión estatales presentada por el director general, Carlos Robles Piquer, con los votos favorables de los vocales centristas y de la consejera de Coalición Democrática (CD). Los consejeros socialistas y comunista abandonaron la sesión antes de que se procediese a votar porque desaprueban globalmente los esquemas presentados por Robles Piquer.

Tanto los socialistas como el consejero comunista expresaron su desacuerdo con los esquemas de programación -especialmente los que se emitirán por la primera cadena de TVE- porque entienden que existe desequilibrio entre los géneros de programas, con excesivo incremento de los espacios "ligeros" y cinematográficos, y porque consideran que los nuevos esquemas, los primeros que elabora el equipo de Robles Piquer, no satisfacen a la audiencia.Estos consejeros reprochan igualmente la disminución drástica de programas de debate en favor del género de entretenimiento y el descenso de emisiones de producción propia, sobre todo en la segunda cadena de Televisión. La supresión de los programas de debate en la primera cadena conculca, según socialistas y comunista, los principios básicos de la programación, aprobados por el propio Consejo, donde se establece como objetivo de estos espacios la necesidad de provocar el diálogo entre los ciudadanos. Señalaron, por otra parte, que los espacios informativos han disminuido cuantitativa y cualitativamente al predominar en este período el "oficialismo" y la "no noticia".

Los vocales centristas y de CD valoran positivamente, por el contrario, los nuevos esquemas de programas porque consideran que se ajustan al documento sobre los principios básicos de programación. Este grupo mayoritario en el Consejo califica la nueva programación propuesta por el director general de RTVE como "prudente, posibilista y continuista".

El Consejo estuvo reunido durante casi doce horas, si bien gran parte de la sesión se dedicó a debatir cuestiones de procedimiento. Los vocales socialistas y comunistas plantearon que era necesaria una mayoría de dos tercios -el Consejo está integrado por doce vocales más el director general- para poder aprobar la programación, a tenor del artículo octavo de la Ley de Estatuto. Se impuso, no obstante, el parecer de centristas y de CD, que estimaron suficiente la mayoría simple de votos. Socialistas y comunista pusieron de manifiesto que este precedente suponía una quiebra del Estatuto y que se sustraía al Consejo una de sus más importantes competencias.

El Consejo también aprobó la programación del circuito catalán, hecho sobre el que se produjo otra discrepancia de procedimiento porque socialistas y comunista expusieron que era necesario previamente un informe del Consejo Asesor de RTVE en Cataluña.

Se acordó aplazar para otro día la emisión del programa De cerca previsto para el próximo lunes en el que interviene Julián Marías para no interferir en las elecciones de la junta del Ateneo de Madrid. Televisión tendría también que reparar, caso de no haberse retirado la otra candidatura presidida por Ruiz-Giménez, el desequilibrio producido con la emisión el pasado día 18 del diálogo entre Chueca Goitia y Julián Marías, de la misma candidatura.

Los vocales centristas, por último, hicieron una llamada de atención al espacio En este país por el programa sobre la delicuencia juvenil que motivó protestas de la policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_