El ex presidente democristiano chileno Eduardo Frei falleció ayer, tras permanecer una semana en estado de coma
Eduardo Frei Montalvo, ex presidente democristiano de Chile y principal figura de la oposición a la Junta Militar del general Augusto Pinochet, falleció ayer a las 17.05 horas (21.05, hora de Madrid) en la clínica Santa María, donde llevaba 44 días internado. El anuncio del fallecimiento del político chileno, que tenía 71 años, fue realizado por el sacerdote Miguel Ortega, rector del seminario menor de Santiago y hermano de uno de los yernos del ex-presidente. Nada más conocerse la noticia, los familiares y amigos que se encontraban en la clínica se retiraron a orar a la capilla.
El cardenal Raul Silva Henríquez ofició a última hora de la tarde un solemne acto religioso en la catedral metropolitana, donde quedó expuesto el cuerpo embalsamado de Eduardo Frei. El Gobierno decretó tres días de luto y expresó sus condolencias a la familia del político fallecido.Los funerales, a los que se espera una nutrida asistencia de políticos democristianos -incluidos los presidentes de Venezuela y El Salvador, Luis Herrera Campins y José Napoleón Duarte- se celebrarán al mediodía de mañana domingo.
La noticia, aunque esperada, ya que Frei llevaba una semana en coma tras ser operado de una hernia abdominal, conmocionó a los chilenos. Todas las emisoras de radio y televisión interrumpieron inmediatarnente sus programas y dedicaron extensos programas especiales a glosar la densa biografía del político chileno y los pormenores de su larga agonía.
Numerosas personas se concentraron frente a la clínica Santa María, provocándose importantes alteraciones en el tráfico, que hicieron necesaria la presencia de carabineros.
El ex vicepresidente de la Central Única de Trabajadores de Chile y dirigente nacional de la rama ferroviaria, Ernesto Vogel, recordó "cuánto le deben los trabajadores" a Eduardo Frei.
El ex presidente cayó enfermo' en noviembre, a raíz de experimentar fuertes dolores abdominales durante una cena. Al serle diagnosticada una hernia, optó inmediatamente por ser intervenido quirúrgicamente, surgiendo después las complicaciones que han desembocado en su muerte.
Por aquellas fechas, Frei tenía previsto asistir al congreso del Partido Socialcristiano de Nicaragua, deseo que no pudo cumplir. Adan Fletes, presidente de esta agrupación política, calificó ayer la desaparición de Frei como "un duro golpe para la democracia de Chile". "Fue víctima de la injuria de la ultraderecha y de la ultraizquierda. Sin embargo, el tiempo obligó a sus calumniadores a reconocer su recia calidad de líder, de gran honestidad", agregó Fletes.
En España, se multiplicaron las muestras de condolencia, especialmente entre los dirigentes afines ideológicamente al político democristiano. El partido gubernamental UCD definió a Frei como "un infatigable promotor de la restauración de un régimen democrático en la nación chilena".
Demócrata y cristiano .
Los sentimientos democráticos, unidos a su fe católica, dominaron siempre la pasión política de Eduardo Frei, nacido el 16 enero de 1911 en Santiago de Chile, en el seno de una familia de origen helvético. Estudió derecho en la Universidad Católica, militando desde muy joven en organizaciones estudiantiles. Nada más iniciar su carrera como abogado y profesor de Derecho fundó, en 1933, la Falange Nacional movimiento inspirando en las ideas del filósofo francés Jacques Maritain y orientado en idéntico sentido al de las democracias cristianas europeas.
Fue durante dos años, entre 1944 y 1946, ministro de Trabajo, tras lo que fue elegido senador. En 1957 fundó el Partido Demócrata-Cristiano, al frente del cual se presentó a las elecciones presidenciales de 1958, quedando en tercer lugar. En los siguientes comicios, seis años más tarde, Frei se convertía, con el 55,7% de los votos, en el primer presidente democristiano de América Latina.
En 1970, la Constitución le impedía presentarse a la reelección. Fue entonces cuando, unida, toda la izquierda, el socialista Salvador Allende llegó al Palacio de la Moneda, en el que habría de morir tres años más tarde durante el golpe militar del general Augusto Pinochet.
En 1976, Frei publica, bajo el título "Los imperativos de la historia y las exigencias del futuro" una durísima crítica al régimen militar que rige los destinos de su patria. En agosto de 1980, Frei reclamó el restablecimiento de la democracia y la formación de un gobierno de transición cívico-militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.