_
_
_
_

Probable salida de seis diputados del Grupo Parlamentario Centrista

Cuatro diputados de UCD se integrarán probablemente en el grupo parlamentario de Coalición Democrática antes de que comience el próximo período de sesiones, el día 1 de febrero próximo. Se trata de Ricardo de la Cierva, Francisco Olivencia, Carlos Gila y Francisco Soler. El ex portavoz centrista, Miguel Herrero de Miñón, y José Luis Meilán aún no han tomado la decisión firme de abandonar el Grupo Parlamentario Centrista, si bien tienen previsto hacerlo en breve. De confirmarse estas dos últimas salidas, UCD contaría con 148 diputados, frente a los 168 con que comenzó la legislatura.Miguel Herrero señaló ayer a EL PAÍS que, de momento, no tiene intención de ingresar en CD o en Alianza Popular (AP), aunque su última decisión aun no está tomada. "No se está muy a gusto en un partido donde uno deja el puesto de portavoz sin plantear problemas, no hace ninguna declaración pública desde entonces, y cada día me despierto con la noticia de que me voy de UCD", comentó. "Deben estar deseando que me marche, si no, no me lo explico", añadió Herrero. En términos similares se pronunció José Luis Meilán, al que en UCD consideran como uno de los principales responsables del fracaso electoral gallego y que recientemente ha sido relevado de su cargo de presidente del Banco de Crédito Agrícola.

"Ni sí, ni, no"

"Ni sí ni no, sino todo lo contrario", comentó este diputado, al ser preguntado sobre su salida de UCD, y añadió: "Si se dedicaran a gobernar España, en lugar de intoxicar a la opinión pública, todo iría mucho mejor". Respecto a quiénes se refería como intoxicadores, contestó; "Todos sabemos quiénes son los que lanzan los rumores, o acaso se cree que la campaña contra Adolfo Suárez fue casual".El diputado Carlos Gila, que en la noche del pasado jueves cenó en su finca segoviana con Miguel Herrero y Francisco Soler Valero, manifestó ayer que "no es que abandone UCD, es que me expulsaron hace tres meses y, por tanto, tengo la opción de ir a un grupo parlamentario que esté lindando con la ideología del que era el mío", en clara alusión a Coalición Democrática. Tanto el vicepresidente político Rodolfo Martín Villa como el portavoz parlamentario de UCD, Jaime Lamo de Espinosa, llamaron telefónicamente a Carlos Gila durante la mencionada cena para advertirles sobre la trascendencia política de sus decisiones. "Estas cosas me hacen mucha gracia", comentó después Carlos Gila, "primero le empujan a uno a un precipicio, y, cuando está ya cayendo precipicio abajo, te gritan lo irresponsable de tu actitud, porque a mí me han echado de UCD, no es que yo haya querido marcharme".

Otro tanto declaró Francisco Soler Valero, diputado de UCD por Almería: "Se me estaba haciendo la vida imposible en este partido". "No me voy por mi propio gusto, pero es que han hecho todo lo posible para que me marche. He llegado a tal punto de aislamiento y acorralamiento que me han convencido de que estaré mucho mejor en CD". El diputado por Murcia Ricardo de la Cierva abandonó el partido, aunque no el grupo, hace unos meses, cuando estaba a punto de ser sancionado. El parlamentario por Ceuta Francisco Olivencia abandonó asimismo UCD en el pasado período de sesiones. En la sede de AP confirmaron ayer oficiosamente el próximo ingreso de estos diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_