El PNV se inhibe en la polémica entre el Gobierno vasco y el diputado general de Alava
La indefinición del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en torno a la polémica suscitada la pasada semana entre el diputado general de Alava, el peneuvista Emilio Guevara, y el Gobierno vasco -a raíz del plan económico del Ejecutivo para 1982- no ha satisfecho al Gabinete de Carlos Garaikoetxea, que no ocultaba ayer su decepción ante el no pronunciamiento claro del máximo órgano de dirección del partido que lo sustenta.En efecto, ante el debate situado entre el principio de autonomía provincial -defendida por el diputado alavés- y el concepto general y centralizado de comunidd autónoma en su conjunto expuesto por el Gobierno vasco, se había creado cierta expectación en torno a la sesión que debía celebrar el máximo órgano de dirección del PNV el pasado miércoles.
Sin embargo, el mencionado partido, que se limitó a calificar de "inoportunas" las declaraciones de Emilio Guevara cuando señalaba que el proyecto de ley presupuestaria del Gobierno vasco era perjudicial para Alava, habló simplemente de su deseo de promover "la autonomía de todas las instancias".
El Consejo Nacional del PNV señalaba en su nota que considera "excelente en su globalidad el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno", a la vez que "reconoce el celo del diputado general de Alava en la defensa de los legítimos intereses del territorio cuyo gobierno ha sido encomendado a su responsabilidad".
El hecho de que el Partido Nacionalista Vasco haya señalado en su nota oficial que tanto en el Estatuto como en su programa de partido y de gobierno ha sostenido un modelo de estructura política para Euskadi en el que "la exigencia de un Gobierno vasco con una eficaz capacidad de gestión se conjugue con el pleno respeto al nivel de autogobierno conservado para Alava hasta hoy y que deben recuperar Guipúzcoa y Vizcaya", provocó una profunda decepción en el seno del Gobierno vasco. En opinión de algunos miembros del Gabinete de Carlos Garaikoetxea, la redacción ambigua de la declaración oficial del PNV era el reflejo de que las presiones electorales, desde la perspectiva de Alava, habían primado en el seno de la dirección nacionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.