La izquierda consigue la mayoría en el Consejo General de la ONCE
La candidatura APEAO Independiente para la Reforma (CAIR), formada por la Asociación de Profesionales y Empleados de la Organización Nacional de Ciegos (APEAO) e independientes, ha obtenido el mayor número de votos en las primeras elecciones democráticas celebradas ayer por la ONCE, pero las candidaturas de izquierda conseguirán mayoría en el órgano rector, según los datos facilitados por la jefatura de esta organización.Dichas elecciones se han celebrado para cubrir los 145 puestos directivos que integrarán los 31 consejos territoriales de la Organización Nacional de Ciegos en toda España.
Los datos provisionales facilitados señalan que han votado 10.905 personas, sobre un censo de 23.250, y quedan por escrutar 364 votos que se han emitido por correo.
El reparto de votos ha quedado de la siguiente forma:
CAIR, candidatura presentada en casi todas las provincias y considerada como continuista y de derechas, 4.384 votos.
Candidatura Unitaria para el Cambio (CUC), integrada por miembros de CC 00., USO, independientes, con listas en casi todas las provincias, 3.163 votos.
Socialistas y Progresistas Independientes, con candidaturas en siete provincias, 936 votos.
Coalición socialista de izquierdas, con candidatura en cuatro provincias, 694 votos.
Diversas asociaciones de ámbito provincial, 1. 186 votos.
Votos nulos, 119.
Votos en blanco, 159.
Tras estos resultados, las quince vocalías del Consejo General, órgano rector de la ONCE, se distribuirán de la siguiente forma: CAIR, siete; CUC, seis; Socialistas y Progresistas, una, y coalición de izquierdas, 1.
Los afiliados a la ONCE han emitido sus votos por el sistema. Braille y también tinta. Los presidentes y secretarios de las juntas electorales han sido funcionarios del Ministerio de Sanidad y Consumo, a fin de dar un carácter más imparcial a las elecciones.
Los resultados definitivos no se conocerán, probablemente, hasta hoy jueves. Durante la jornada de la votación circularon algunos rumores sobre impugnaciones en algún colegio electoral, así como de reparto irregular de papeletas de candidaturas, si bien no consta información oficial al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.