Murió Semion Tsvigun 'número dos' del KGB
El número dos del KGB (policía política y servicio de espionaje soviético), general Semion Tsvigun, cuñado de Leónidas Breznev, falleció ayer a los 64 años, anunció la televisión de la URSS, que no especificó, sin embargo, las causas de la muerte.Tsvigun era un estrecho colaborador del presidente del KGB, Yuri Andropov, con quien emprendió una reforma de los servicios secretos desde 1967, junto con el general Georgi Tsinev, un hombre también ligado al grupo de fieles de Breznev.
El espía fallecido recibió en 1977 la Orden de Héroe del Trabajo Socialista, algo que estaba hasta entonces reservado a los miembros del Politburó. Para la norteamericana Agencia Central de Inteligencia (CIA), esto significaba el reconocimiento del papel político del espionaje ruso.
Según un informe de la CIA, Tsvigun fue uno de los elementos clave en el apoyo del KGB al presidente Leónidas Breznev.
A principios del pasado mes de octubre, Tsvigun publicó en la revista del PCUS, Kommunist, un artículo a manera de balance positivo en la lucha del KGB contra los disidentes políticos, lo que podría significar que Andropov descargó en él la responsabilidad de ahogar el movimiento contestatario soviético, que recibió sus mayores golpes en vísperas de los Juegos Olímpicos de 1980, y la deportación previa de Andrei Sajarov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.