Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALEARES

Los grandes ayuntamientos debaten en Mallorca los problemas urbanos de seguridad ciudadana

, Ciento veinte representantes de ochenta municipios de más de 25.000 habitantes de toda España inician hoy en Palma de Mallorca las terceras jornadas municipales sobre seguridad ciudadana, organizadas en esta edición por el Ayuntamiento de la capital balear. Cuatro ponencias deberán ser debatidas en el transcurso de estas jornadas, cuyas conclusiones contribuirán a la redacción de un Libro Blanco, que servirá de base para la concepción del reglamento de régimen interior de los policías municipales españoles.Los ayuntamientos encargados de presentar las ponencias son en esta ocasión el de Cartagena, que planteará de lleno la problemática de este reglamento de régimen interno; el de Valencia, que tocará el tema de los programas municipales para la prevención de la delincuencia juvenil; el de Madrid, que abordará los planes municipales para la protección civil, y el de Palma de Mallorca, que tratará temas relativos a la Policía Municipal y al tráfico urbano.

Los ministros del Interior y de Administración Territorial, Juan José Rosón y Rafael Arias-Salgado, respectivamente, han sido invitados para presidir la jornada inaugural, aunque todavía no han confirmado su asistencia. Tampoco lo ha hecho el alcalde de Barcelona, Narcís Serra, que si bien prometió acudir a la cita de Palma, es posible que no se quede hasta el final de los trabajos. Si asistirán el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Barrionuevo, y el director de servicios de la Policía Municipal madrileña, Rafael Vera.

Uno de los temas más polémicos que será planteado a lo largo de las sesiones de estas jornadas es el anteproyecto del Gobierno que regula las policías municipales, y en el que se establece que los jefes de dichas policías podrían ser designados entre los miembros de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas de Seguridad del Estado. En opinión de representantes del Ayuntamiento de Palma esta fórmula podría ser interpretada como atentatoria contra aquellas regiones que tienen o van a alcanzar un régimen autonómico.

Estas terceras jornadas, que concluirán el domingo, tuvieron su primera edición en la ciudad murciana de Cartagena, posteriormente se celebraron en Valladolid y en esta tercera edición la sede anfitriona es Palma de Mallorca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de enero de 1982