_
_
_
_
_

El Instituto de Optica homologa la iluminación de los campos del mundial

El Instituto de Optica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha sido elegido por el Real Comité Organizador del Mundial-82 para efectuar los estudios de iluminación artificial de los diecisiete estadios en los que se jugarán las sucesivas fases del campeonato. Hasta ahora se han homologado los campos del Sevilla y Málaga, y se estudia la homologación del estadio del Elche.La calidad de un partido televisado depende, entre otras cosas, del nivel luminoso y de las características de uniformidad conseguidas con la iluminación artificial instalada para los partidos nocturnos. Esta iluminación debe ajustarse a unas normas establecidas por Televisión Española para la transmisión en color, las mismas que se exigen en el resto del mundo.

El director del Instituto, Antonio Corrons, afirmó que las homologaciones las realiza el laboratorio de fotometría y luminotecnia, y son bastante complejas. Exigen, al menos, un par de noches para medir si el nivel luminoso del campo es suficiente y uniforme. Hasta ahora se viene homologando un campo cada semana".

Los "extranjeros", en la lista de Perú

El seleccionador de Perú, el brasileño Elba de Padua Tim, convocó a un total de veintinueve jugadores para el Mundial. Todos deberán reunirse el 1 de febrero próximo para iniciar su preparación. En la lista figuran los jugadores peruanos que actúan en clubes del extranjero. Se trata de César Cueto y Guillermo Larrosa, del Nacional de Medellín; Teófilo Cubillas, del Strikers de Miami; Jerónimo Barbadillo, del Universidad de Nuevo León; y Juan Carlos Oblitas, actualmente en Bélgica.

Esta lista se reducirá, a veintidós jugadores, pocas semanas antes del viaje a España, y se piensa seguir la evolución de la salud de Héctor Chumpitaz, lesionado gravemente en el tendón de Aquiles, para determinar si al final puede ser convocado. Perú jugará el 7 de, febrero ante Checoslovaquia: Dos días después se enfrentará a1 Ferencvaros, y el 14, contra Bulgaria, todos estos partidos en Lima. También se concertaron dos partidos contra Chile, para el 20 y el 28 de marzo. Perú se encuentra incluida en el grupo uno del Mundial, con Italia, Polonia y Camerún.

Por otro lado, Michel Hidalgo, seleccionador francés, afirmó ayer que "no hay que caer en excesivo optimismo. Nuestro grupo es complicado. Inglaterra es capaz de obtener los mejores resultados en una competición internacional. Checoslovaquia ganó el campeonato de Europa en 1976, y en 1980 fue tercera". La otra selección del grupo es Kuwait. El presidente de la Federación Francesa, Fernand Sastre, señaló, por su parte, que "no hemos tenido suerte", e indicó que se había opuesto a la elección de la comisión organizadora de situar a Inglaterra en primer lugar de una de las series.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_