_
_
_
_
_

El socialista holandés Dankert, elegido ayer nuevo presidente del Parlamento Europeo

El socialista holandés Piet Dankert fue elegido anoche nuevo presidente del Parlamento Europeo venciendo, en el último turno de la votación, a su rival, el democristiano alemán Egon Klepsch, por 19 1 votos contra 175.Fue la división de la mayoría de centro-derecha de la Asamblea de Europa lo que permitió al socialista holandés ganar la elección. La suerte de su adversario dependía .de la actitud de los conservadores británicos que, algunos minutos antes del tercer escrutinio, proseguían su ofensiva contra Klepsch, a quien acusaban de haberles traicionado en el pasado.

"Consideramos a Dankert como un presidente técnicamente más respetable que Egon Klepsch", declaró a la Prensa un diputado conservador británico. El propio Klepsch explicó así su derrota: "Desde la primera votación, era evidente que la lucha sería dura, y han sido los conservadores británicos los que inclinaron la balanza haciendo elegir a un socialista a la cabeza del Parlamento Europeo".

Especialista en asuntos internacionales y en defensa, así como economista de prestigio, Dankert, de 48 años, ha sido uno de los principales protagonistas de las discusiones sobre los presupuestos del Parlamento Europeo y una de las pocas personalidades que han destacado dentro de la Asamblea desde que fue elegida por sufragio universal.

Nacido el 8 de enero de 1934 en Stiens (Países Bajos),,.se convirtió en profesor de enseñanza secundaria tras haber terminado estudios de historia. De 1960 a 1962 fue presidente de los socialistas holandeses. Más tarde, entre 1965 y 1971, fue secretario, internacional del Partido del Trabajo y miembro de la dirección de la Internacional Socialista.

Dankert se convirtió en miembro del Consejo de Europa en 1971 y, de 1973 a 1977, fue informador general de la comisión política de la Asamblea de la Organización para el Tratado del Atlántico norte (OTAN). Europeísta convencido, es partidario de una Europa de los doce en la que estén integrados España y Portugal, y es también autor del libro titulado "España y el Oeste".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_