Eanes amenaza con dimitir si le reducen sus poderes
El general Antonio Ramalho Eanes puede dimitir de la jefatura del Estado portugués si la reforma de la Constitución, actualmente en curso, modificase sus funciones y redujera sus poderes, según ha confirmado el portavoz del presidente, Joaquim Letria."El compromiso del presidente, reelegido en diciembre de 1980 con su electorado sólo puede ser válidamente respetado si conserva los poderes de que disponía cuando fue elegido", indicó Letria al comentar algunas, informaciones de la Prensa que evocaban una posible dimisión del jefe del Estado.
En caso de que llegue a dimitir, precisó el portavoz, el general Eanes podría presentarse al frente de un nuevo partido en las próximas elecciones legislativas para intentar conquistar el puesto de primer ministro.
Una comisión de revisión parlamentaria está terminando estos días la redacción de una nueva Constitución, cuya. promulgación fue ya prevista en los meses que siguieron a la revolución de abril de 1974. Para ser adoptada la reforma constitucional tiene que ser aprobada por los dos tercios de los 250 diputados, es decir, que se necesita un acuerdo entre la mayoría de la Alianza Democrática y la oposición socialista.
Según el proyecto elaborado, el presidente no podría, excepto en casos excepcionales, cesar al jefe del Gobierno ni negarse a promulgar leyes. El jefe del Estado tampoco nombraría a los responsables militares, lo que, según algunos círculos políticos de izquierdas y el Partido Comunista, puede favorecer "las intenciones revanchistas de aquellos que nunca aceptaron la revolución".
Los observadores destacan que la declaración del portavoz constituye una advertencia del jefe del Estado a los partidos políticos tradicionales sobre el peligro que supone modificar excesivamente la Constitución.
Estas declaraciones han suscitado duras críticas de los partidos políticos. Se trata ele "una presión ilegítima y antidemocrática sobre los diputados" que reelaboran la Constitución, señala un comunicado del Partido Social Demócrata, principal formación de la coalición gubernamental. El Partido Socialista (oposición) reaccionó de forma parecida, denunciando las presiones con las que se intenta restar poderes a la Asamblea de la República.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.