Bancos y eléctricas de segunda fila centraron las órdenes compradoras
La semana bursátil ha comenzado con unos planteamientos muy similares a los que existían al cierre del cielo semanal anterior, con los bancos actuando como locomotoras del mercado, en base a una demanda creciente que se generaba al calor del próximo anuncio de dividendos y de las convocatorias de juntas extraordinarias que tienen realizadas el Popular y el Vizcaya.La novedad relativa de la reunión la constituyó una súbita y furiosa demanda que se generó entre los propios asistentes a las reuniones de valores eléctricos de segunda fila. FENOSA, Hidroeléctrica del Cantábrico y Viesgo sumaban una cantidad de peticiones que, en algunas ocasiones, impidieron incluso que algunas de estas sociedades marcasen cambio por falta de contrapartidas vendedoras suficientes.
La justificación a esta demanda habría que buscarla en los crecientes rumores sobre la posibilidad de que estas eléctricas de menor tamaño acaben siendo integradas dentro de las grandes compañías. Ayer, en el mercado madrileño, el rumor extendido era que las conversaciones entre FENOSA y Unión Eléctrica, para que la primera acabe integrada en Unión, estaban bastante avanzadas, e incluso algunos de los más arriesgados comentaristas oficiosos llegaban a apuntar la posibilidad de que el acuerdo estaba a punto de ser firmado.
Como quiera que el proceso de concentración de las empresas eléctricas es visto con buenos ojos, cuando no auspiciado, por medios próximos al mismo Ministerio de Industria, a los inversores les sonaron a música celestial estos rumores y, dada su actual situación de gran liquidez, se lanzaron a fondo a demandar estos títulos, por aquello de que si las fusiones no se realizan en un futuro inmediato, la corriente especuladora creada dará, lugar a que se generen importantes diferencias positivas en los precios de las acciones de estas sociedades.
Los segundos protagonistas de la jornada fueron los valores bancarios. Es curiosos tener que llamar segundones a unas acciones cuyos precios se incrementaron en una sola sesión entorno al 4%, pero la realidad es que el protagonismo se lo habían arrebatado las pequeñas eléctricas con los rumores que se apuntan líneas arriba.
La corriente compradora que están generando los insistentes rumores sobre la bondad de los resultados que presentarán el Vizcaya y el Popular en sus próximas convocatorias a los accionistas está siendo aprovechada por el resto de sus compañeros del sector, que esgrimen como argumento para justificar sus mejoras el incremento en sus dividendos que comenzará a hacerse patente el próximo día 25 de enero, cuando estas entidades anuncien el importe de sus segundos dividendos a cuenta del ejercicio de 1981, y que permitirán, cuando menos, establecer una aproximación de las retribuciones que van a satisfacer estas entidades a sus accionistas con cargo a los resultados obtenidos en 1981.
Para las reuniones de hoy no se esperan grandes variaciones sobre los planteamientos de ayer, aunque si se generan subidas tan espectaculares como las precedentes, es posible que los operadores a corto comiencen a plantearse la posibilidad de materializar las plusvalías acumuladas, con lo que se podría plantear un frenazo a la euforia actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.