_
_
_
_

El 80% de las nuevas emisoras de FM han sido concedidas a empresas periodísticas

El 80% aproximadamente de las 120 nuevas emisoras de frecuencia modulada concedidas al sector privado por el Gobierno en el último Consejo de Ministros, celebrado el pasado día 29 de diciembre, han ido a parar a manos de empresas informativas de prensa o de radio. El 20% restante se ha adjudicado a empresas o empresarios no vinculados a medios de comunicación. La Secretaría Técnica del Régimen Jurídico de Radiodifusión y Televisión comunicó ayer por escrito a la empresa editora de EL PAÍS, PRISA, la concesión de cuatro emisoras de FM, una para Madrid, y el resto para Cuenca, Soria y Valladolid.

Aunque el Ministerio de la Presidencia no va a hacer públicas las listas de concesiones "porque se trata de una adjudicación provisional y todavía puede haber importantes modificaciones", ha trascendido ya a determinados medios relacionados con las empresas periodísticas que al grupo Promotora de Televisión y Radio, S. A., dirigido por Luis Ángel de la Viuda y en el que participa de una forma importante la Editorial Católica, editora del Ya, ha obtenido un total de 16 emisoras que las distribuiría en determinadas provincias de Galicia, Levante, Extremadura y Andalucía.Le seguirían en número de emisoras, aunque no han sido confirmadas oficialmente por fuentes próximas a las direcciones de estas empresas, quienes se han limitado a decir que no sabían con exactitud cuántas estaciones les habían concedido, el grupo Antena 3, dirigido por Manuel Martín Ferrand e integrado por las correspondientes empresas editoras de ABC, La Vanguardia, el grupo Zeta y la Agencia Europa Press.

A este grupo, que también aspira a cadenas de televisión privada, le habrían correspondido 12 emisoras, las mismas que al veterano y poderoso hombre de la radiodifusión privada Ramón Rato, asociado desde hace algún tiempo a la Cadena SER. Ramón Rato controlaba hasta ahora 8 emisoras de onda media y alguna de FM.

En menor escala ha sido agraciada la empresa editora del semanario Cambio 16 y del periódico Diario 16, cuyos directivos ya han confirmado que el Gobierno les ha concedido tres emisoras de FM, una en Madrid, otra en Sevilla y una tercera en Valencia.

La Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE), no ha obtenido tampoco muchas ventajas, ya que tan sólo le han sido adjudicadas dos emisoras.

Otras emisoras de diversas provincias han obtenido también una o dos estaciones de FM.

Además de los periódicos citados de Madrid y Barcelona también hay que reseñar algunos de provincias, como es el caso de El Correo de Andalucía o el Heraldo de Aragón. Tampoco han quedado fuera del reparto algunas Hojas del Lunes, la de Madrid y tres más.

El 20% de emisoras restantes han sido repartidas en manos privadas con escasa o nula experiencia en el campo de comunicaciones. Se trata de nuevos empresarios en este sector.

La resolución de concesión de emisoras de FM en esta primera etapa es provisional, y según consta en la nota remitida por la Secretaría Técnica de Régimen Jurídico de la Radiodifusión y Televisión la adjudicación quedará sin efecto si en el plazo de tres meses desde su notificación no se ha presentado el correspondiente proyecto técnico de instalaciones ante la Secretaría gubernamental que ha decidido el reparto de las emisoras de FM.

La Secretaría Técnica del Régimen Jurídico de la Radiodifusión y Televisión ha adjuntado a la comunicación de la concesión de emisoras un anexo de condiciones de orden técnico para la instalación de la emisora y documentación sobre la legislación aplicable en el caso.

Quedan todavía por concederse 180 emisoras de frecuencia modulada para completar el plan dispuesto por el Gobierno.

Estas emisoras irán a parar a las distintas instituciones estatales, municipales y autonómicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_