_
_
_
_

Triunfan los partidarios del Gobierno de concentración en el PSOE asturiano

El PSOE solicitará de los demás partidos asturianos el apoyo a su programa para gobernar la región hasta 1983, en una invitación implícita a formar un Ejecutivo de concentración. Este es el acuerdo adoptado en el congreso regional de la Federación Socialista Asturiana, clausurado en la madrugada de ayer, según informa nuestro corresponsal José Manuel Vaquero.El sindicato minero de Asturias (SOMA-UGT) consiguió imponer este criterio a la dirección del partido. La agrupación de Gijón y el sector del metal de la UGT, que optaban por dar preferencia a la formación de un Gobierno exclusivamente socialista, quedaron excluidos de la nueva ejecutiva regional.

La elevada implantación del SOMA en las cuencas mineras ha permitido la elección de una ejecutiva considerada continuista por todos los observadores, en la que Jesús Sanjurjo conserva la secretaría general. Entre los parlamentarios del PSOE por Asturias, únicamente el senador Honorio Diaz forma parte de la nueva dirección.

Congreso murciano

También el domingo finalizó el congreso del PSOE murciano, según informa nuestra corresponsal Isabel Llorens.Andrés Hernández Ros, presidente del Consejo regional, fue reelegido secretario general por el 64,36% de los votos, frente a la candidatura alternativa de Francisco Guillén, alcalde de Yecla, quien obtuvo el 35,64%, apoyado por Izquierda Socialista y antiguos miembros de la Unión Sindical Obrera (USO).

No sólo no hubo integración de sectores, sino que el secretario reelegido remarcó la necesidad de poner en práctica los principios de autoridad y disciplina.

De "gran triunfador moral de este congreso" se califica a si mismo el diputado Ciriaco de Vicente, quien ha introducido en la ponencia sobre política regional enmiendas que desarrollan el modelo de partido socialista con mayoría en la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_