_
_
_
_
_

"Alianza Popular no utilizará su poder en Galicia como arma de presión", afirma Gerardo Fernández Albor

"Alianza Popular no utilizará su poder en Galicia como simple baza de presión en otros ámbitos", ha manifestado a EL PAlS Gerardo Fernández Albor, el presidente de la Junta de Galicia surgida de las elecciones autonómicas del pasado octubre, que tomará posesión de su cargo el próximo día 21.Este médico compostelano, de 64 años, admirador del modelo de organización política de la República Federal de Alemania, considera que "el hecho de que un partido sea solamente gallego no quiere decir que tenga más fuerza reivindicativa frente al poder central. Está por demostrar aún si el Partido Socialista de Euskadi o el de Cataluña no mantendrían, en el caso de ganar las elecciones en aquellas comunidades, un nivel de exigencia superior al del Partido Nacionalista Vasco o al de Convergencia y Unió"

Remediar el problema del paro y fomentar la participación del pueblo gallego en el proceso autonómico son las prioridades que se ha fijado este hombre, escogido por Alianza Popular para dirigir la Junta. Fernández Albor no se muestra especialmente preocupado por lo que se ha dado en llamar la reconducción del proceso autonómico. "Siempre habrá", comenta, "con el nombre de LOAPA o cualquier otro, leyes hechas a nivel de Estado que entren en fricción con las aprobadas por las comunidades autonómas".

Se declara partidario de superar definitivamente la controversia entre regionalismo y nacionalismo. "Si por nacionalismo se entiende independentismo, naturalmente que en mi partido no lo somos. Ahora bien: si se acepta, que somos un pueblo diferenciado, pero unido a España, que somos gallegos y españoles, nos declaramos tan nacionalistas como el que más y deseamos tantas cotas de autogobierno como nos permita la Constitución. La controversia no se establece entre nacionalismo Y regionalismo, sino entre nacionalismo e independentismo, y yo creo que los gallegos hemos hecho ya nuestra elección".

El presidente de la nueva Junta pone especial interés en desmentir que existiese una operación destlnada a controlar la autonomía de Galicia por los intelectuales agrupados en el colectivo Realidade Galega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_