_
_
_
_

MarkThatcher y sus dos compañeros, localizados por la aviación argelina, fueron rescatados ayer por el organizador de la prueba

El piloto Mark. Thatcher, hijo de la primera ministra británica, que participa en el rally París-Dakar, a través del desierto del Shara y que había desaparecido hace cinco días, fue localizado ayer por la aviación argelina y rescatado horas después por los organizadores de la prueba. El primer ministro argelino comunicó oficialmente la noticia a Margaret Thatcher.

Un suspiro incontenible de satisfacción transformó el rostro de Denis Thatcher, marido de la primera ministra británica, al conocer ayer tarde, desde la propia torre de control del aeropuerto de Tamanrasset, en pleno Sahara argelino, el contenido de radio enviado por la tripulación de uno de los aviones militares argelinos participantes en la búsqueda de su hijo Mark, piloto del rally París-Dakar: "Lo hemos localizado. Hay una tienda de campaña, tres personas y un automóvil,. cuyo número de identificación corresponde al de Mark Thatcher". Fue, sin embargo, el organizador de la prueba, Thierry Sabine, quien recogió poco después a los desaparecidos. Horas más tarde, el primer ministro argelino, Ahmed Abdelgani, comunicaba oficialmente por teléfono la noticia a la jefa del Gobierno británico. Así se ponía fin a la extraña odisea del hijo de la dama de hierro, Margaret Thatcher.El coche Peugeot-Rangel en que viajaban Mark Thatcher, de veintiocho años; la corredora francesa de 38 años Charlotte Verney, y el mecánico Claude Garnier, había desaparecido el viernes pasado en el curso de la etapa Tamanrasset-Temiuine, de unos cuatrocientos kilómetros. Los organizadores de la prueba automovilística no concedieron excesiva importancia al hecho, no sólo porque la desaparición de corredores es tradicional durante la travesía del Sahara, sino porque cada vehículo cuenta con víveres y agua suficientes para una semana.

La tesis de una operación de carácter publicitario fue recogida como probable por algunos, debido a que en la capital francesa los organizadores difundieron sendos comunicados contradictorios sobre la aparición del hijo de la primera ministra británica. Las autoridades argelinas expresaron su descontento por el desprecio olímpico que hicieron los organizadores al negarse a solicitar auxilio, confiados en la eficacia de sus Propios medios, un helicóptero y un avión de reconocimiento.

En la noche del miércoles todo cambió fulminantemente. El ministro francés de Defensa, Charles Hernu, revelaba en París que los organizadores de la prueba habían solicitado el auxilio de aviones para localizar a Thatcher. Las autoridades argelinas y malianas recibían un SOS idéntico, a lo que hay que añadir la llegada a Tamanrasset de un ojeroso Denis Thatcher, en compañía del embajador británico en Argel.

La base aérea de Tamanrasset se hallaba el miércoles en pleno zafarrancho. Una decena de aviones argelinos, entre los que figuraba uno de los flamantes Hércules C-130 adquiridos recientemente, aterrizaba provisto de sofisticados medios de búsqueda cartográfica. Decenas de land rover de la gendarmería y la policía de fronteras argelina se lanzaban en plena noche a peinar una franja del desierto de varios kilómetros cuadrados, desde Tamanrasset hasta la frontera con Mali. Se suponía, como pudo comprobarse luego, que los tres desaparecidos habían abandonado la pista central que va desde Tamanrasset hasta Temiuine, para adentrarse en pleno macizo montañoso del Hoggar, una región muy escabrosa, donde la señalización es nula.

Las causas de la desaparición del automóvil de Thatcher, según las indicaciones facilitadas por éste al ser recuperado ayer, fue la rotura del eje trasero. En un principio estimaron que podían repararlo y llegar hasta la frontera con Mali, pero después de un día entero de esfuerzos el mecánico consideró que no podrían poner de nuevo en marcha el Peugeot, por lo que decidieron acampar, racionando las provisiones.

La moral de los tres no desfalleció en ningún momento, convencidos de que serían localizados. Con el aparato de radio de que disponían lograron captar la emisora francesa de onda corta que daba cuenta de su desaparición y búsqueda. La noticia infundada de su localización, dada en París por los organizadores, fue comentada por los tres en términos despectivos hacia estos últimos, aludiendo también al hecho de que, para "poner un poco más de pimienta", lo organizadores habían decidido modificar el trazado previsto de la etapa Tamanrasset-Timiuine, dejando la pista principal de por sí escabrosa.

Ayer, las condiciones meteoro lógicas sobre la región fueron favorables, con una visibilidad de 6.000 metros, lo que permitió a uno de los aviones ligeros del Ejército argelino localizar a los desaparecidos a la altura del oasis de Inder, a unos cuatrocientos kilómetros al sur de Tamanrasset, entre las localidades de Timiuine y Tinzauine, a más de trescientos kilómetros al sur del itinerario previsto.

Encantado y optimista

En una entrevista desde Tamanrasset, donde se había montado el cuartel general para la búsqueda de Mark, su padre se encontraba encantado y optimista esperando reunirse con su hijo. La oficina de la primera ministra Margaret Thatcher, en el 10 de Downing Street, se negaba ayer tarde a hacer ningún comentario hasta tener una confirmación propia de que Mark había sido encontrado. La víspera , la primera ministra, afectada por la situación había cancelado sus compromisos, pero ayer reanudó su vida política normal presidiendo el primer Consejo de Ministros del año, informa Andrés Ortega.

La operación para localizar a Mark Thatcher cobró dimensiones internacionales con la intervención del presidente francés, François Mitterrand, en permanente contacto con Londres, para prestar tres de sus aviones basados en Senegal para esta búsqueda, que cobró nuevo vigor en la madrugada de ayer con una intensificación de los vuelos.

En los momentos de más tensión se llegó incluso a sugerir, en algunos medios, que Mark Thatcher había sido secuestrado por. las guerrillas del Frente Polisario. El rumor no se tenla en pie, pero tuvo que ser oficialmente desmentido en París por Fadel Ismale, portavoz del Polisario, que acusó a Marruecos de haber propagado esta noticia para desacreditar a su movimiento. Por su parte, el Real Automóvil Club británico ha criticado a Mark Thatcher por no disponer de la licencia británica necesaria para correr en este tipo de prueba automovilística.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_