Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los miembros del grupo democristiano son mayoritarios en el nuevo secretariado de Unión de Centro Democrático

El nuevo secretariado de Unión de Centro Democrático (UCD), que ayer fue dado a conocer a los medios informativos en conferencia de Prensa, y del que el secretario general centrista, Migo Cavero, dijo que "no está escorado hacia la tendencia democristiana" está integrado Ipor un liberal de Antonio Garrigues Walker, un martinvillista, un socialdemócrata y seis democristianos. Los suaristas, pues, han quedado definitivamente excluidos de un órgano de poder que hasta hace poco controlaban prácticamente en su totalidad.

Los nuevos miembros del secretariado, ratificados ayer por el comité ejecutivo centrista, son: Pedro López Jiménez, militante de UCD y considerado en medios políticos como el brazo derecho del fundador de los clubes liberales, para la secretaría de organización. Bajo su responsabilidad figura el democristiano Jaime Mayor Oreja para el área de acción electoral; otros tres democristianos integran el aparta do de estudios y programas, a cargo de Juan Antonio Ortega con Eugenio Nasarre y Miguel Angel Arroyo para los puestos de formación y educación, y cultura y deporte, respectivamente.El área de política territorial sigue a cargo del martinvillista Juan Manuel Reol, mientras que el también democristiano Javier Rupirez pasa a encargarse de las relaciones externas y el socialdemócrata Juan Ignacio Sáenz Díez se desplaza al área de acción social y emigración. Finalmente, las relaciones económicas, que Iñigo Cavero redefinió como el área encargada de contactar con los grupos financieros las llevará el democristiano Rafael García Palencia.

En los últimos días, se daba por seguro en UCD que la financiación correría a cargo de Alvaro Alonso Castrillo, quien se encargó de esta misma función, como secretario de administración del partido, en las elecciones de 1977 y 1979 y que ya había dado su conformidad. Sin embargo, a última hora ha sido sustituido por el ya citado García Palencia. Iñigo Cavero explicó ayer que dicho cambio obedecía "únicamente a que necesitábamos a una persona con dedicación plena, y el nombre que se ha barajado en la prensa no estaba dispuesto a renunciar a algunas de sus otras actividades profesionales". Los dos cargos más próximos al secretario general son asimismo democristianos: Juan Antonio Gómez Angulo, jefe de Gabinete, y José Luis Figuerola, responsable de la asesoría jurídica.

Iñigo Cavero presentó a su nuevo equipo como "una respuesta al pluralismo que existe en nuestro partido". Sin embargo, y ante la exclusión de los suaristas, señaló: "nuestro propósito ha sido integrador, sin que pueda decirse que todas las tendencias de Unión de Centro Democrático estén aquí representadas, porque en estas cosas siempre hay matices". "Hemos procurado", agregó, "buscar hombres capacitados y que se entiendan entre ellos".

Los ingenieros, buenos organizadores

La presencia de un hombre de Garrigues Walker para la importante secretaría de organización -entre cuyas misiones está la de perfilar las listas electorales provinciales- la justificó Cavero alegando en primer lugar sus cualidades personales: "es un magnífico ingeniero de caminos y los ingenieros de caminos", dijo, "son buenos organizadores. Ahí tienen ustedes como ejemplo al presidente Calvo Sotelo". Su pertenencia ideológica a los clubes liberales fue minimizada por Cavero, quien aclaró que desde ambas formaciones se perseguía un mismo objetivo político, "se defienden unos mismos valores y ambos grupos tenemos un idéntico modelo de sociedad".

"Además", continuó Cavero, "si UCD quiere seguir siendo el primer partido español debe estar abierto a intentar nuevas opciones ideológicas afines". Con estas palabras Cavero parece confirmar que los clubes liberales de Garrigues van a integrarse o coaligarse con UCD.

El nuevo secretariado, según dijo Cavero, no tuvo que ser sometido a votación en la reunión de la comisión ejecutiva celebrada en la mañana de ayer, "ya que existió total unanimidad y nadie planteó problemas acerca de los nombres". Finalmente, Cavero anunció que el senador santanderino Leandro Valle va a ser el candidato oficial de UCD para la presidencia de la Diputación general autónoma de Cantabria, dijo que aún no tienen pensado quién será el líder regional para las elecciones andaluzas, si bien señaló que su visión personal era la de no exigir el carné de UCD para figurar en sus listas, y manifestó que, muy probablemente, va a haber amnistía para los miembros del partido que se encuentran sometidos a expedientes de sanción, incoados por el anterior comité de disciplina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de enero de 1982

Más información

  • El comité ejecutivo centrista ratificó el desplazamiento de los suaristas