El Opus Dei niega haber hecho declaraciones sobre su estatuto
La secretaría del Opus De¡ en España ha puntualizado las informaciones publicadas en los últimos días respecto de una eventual aprobación por el Papa del cambio de estatuto jurídico de este instituto secular.«La secretaría del Opus Dei en España», dice la nota de Prensa, «comunica que desde la dirección central de esta institución, en Roma, no se ha hecho ni oficial ni oficiosamente declaración alguna sobre un nuevo estatuto jurídico del Opus Dei, y que en el caso de que hubiera recibido alguna petición de información sobre el tema, se habría limitado a contestar que no está en condiciones ni de confirmar ni de desmentir nada sobre este asunto, porque tal información pertenece exclusivamente a la Santa Sede».
La información sobre un inminente cambio en el estatuto jurídico del Opus Dei fue publicada el pasado viernes por el diario alemán Frankfurter Allgemeine y de la misma se hicieron eco, en días sucesivos, los diarios italianos y los españoles. Las informaciones de los periódicos españoles coinciden en atribuir a fuentes oficiales de la dirección del Opus Dei en Roma la afirmación de que la noticia podría tener algún fundamento, ya que «muchos obispos amigos nuestros nos han enviado ya sus felicitaciones». En cualquier caso, y tal como asegura la secretaría española del Opus Dei que debería de haberse contestado a cualquier petición de información sobre este asunto, las fuentes romanas consultadas por los corresponsales de la Prensa española no confirmaron ni desmintieron la noticia de que Juan Pablo II haya firmado ya el correspondiente documento.
Desmentido vaticano
Por otra parte, la agencia de noticias France Presse señalaba el pasado domingo, en un despacho fechado en la Ciudad del Vaticano, que fuentes muy calificadas habían aconsejado no conceder mucho crédito a la noticia sobre la conversión del Opus Dei en una prelatura personal.El estudio de un proyecto presentado con este fin a la Santa Sede hace dos años por el superior del Opus Dei, Alvaro del Portillo, «está muy lejos de haber concluido», aseguraron las fuentes vaticanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.