Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENTREVISTA CALVO SOTELO-MARGARET THATCHER

Satisfacción con reservas en los principales partidos políticos

Los principales partidos políticos españoles han acogido con satisfacción general, aunque también con reservas, el anuncio de la apertura de la frontera de Gibraltar v el comienzo de negociaciones sobre la Roca. El diputado socialista Pedro Bofill anunció ayer que el PSOE interpelará en el Congreso al Gobierno para que explique las negociaciones, ya que temen que no han sido tenidos en cuenta los acuerdos de Lisboa.Bofill indicó que su partido no se pronuncia de momento sobre la apertura de la verja de Gibraltar, «porque desconocemos el contenido de las conversaciones y, por tanto, desconocemos también qué contrapartidas se han producido a cambio de esa apertura». No obstante, precisó que los socialistas estarían conformes con la decisión si se han respetado tales acuerdos.

Por su parte, el secretario adjunto de Alianza Popular (AP), Guillermo Kirpatrick, manifestó que «la decisión que ha tomado Calvo Sotelo, sin duda se ha basado en una creencia suya de que existe una verdadera voluntad británica de descolonizar y devolver Gibraltar a España. Si el señor Calvo Sotelo lo cree así es lógico que haya tomado esa medida, que en todo caso es de su propia responsabilidad ».

«Ahora queda por ver», añadió, «cómo se desarrollan los acontecimientos, aunque en un tema de Estado como es la recuperación de Gibraltar no le faltarán los lógicos apoyos a una política, siempre y cuando sea verdaderamente una política de defensa de los intereses nacionales». Por último, el dirigente de AP señaló que «ahora es más urgente que nunca solucionar los problemas económicos que se plantearán a Ceuta y acelerar el Desarrollo de la comarca del Campo de Gibraltar, para evitar una situación de coloniaje económico».

Maniobra ligada al ingreso en la OTAN

Para el dirigente comunista Simón Sánchez Montero, la fecha de comienzo de las negociaciones «parece una maniobra ligada a la formalización del ingreso de España en la OTAN, una habilidad del Gobierno para dar la impresión al pueblo de que una posible solución al tema de Gibraltar va ligada a la entrada de España en la OTAN».Sánchez Montero opina que Calvo Sotelo ha intentado mejorar su imagen, «pero, se trae en la cartera humo, es decir, prácticamente nada». No obstante, el dirigente comunista mostró su satisfacci6n por la apertura de la verja, y afirmó que ésta no debió cerrarse nunca, ya que suponía una medida de fuerza propia de la dictadura, que perjudicó a Gibraltar y a España, y no causó problemas a Inglaterra, sino que unió más a los gibraltareños con la potencia colonizadora. En este sentido, afirmó que España debe actuar ahora con generosidad para ganarse la simpatía de los gibraltareños.

El secretario general del Partido Socialista de Andalucía (PSA), Alejandro Rojas Marcos, se mostró muy satisfecho por la revitalización económica que la apertura de la frontera puede traer a la zona, ya que ésta, y especialmente La Línea, que nació como población fronteriza, pago un alto coste al cerrarse la verja.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de enero de 1982