Agregado de la Embajada de Grecia
En relación con la nota aclaratoria del supuesto director de la Oficina de Prensa de la Embajada de Grecia en Madrid, publicada en su periódico el pasado día 27, sobre la dimisión de Sarandis Antíocos, de la agregaduría de Prensa de dicha misión diplomática, como amigos de él, quisiéramos hacer, en su ausencia, las siguientes puntualizaciones:
1. La "condición administrativa" del señor Antíocos no se rige de contrato. Su nombramiento como agregado de Prensa de la Embajada de Grecia en Madrid ha sido por acta conjunta de los ministros de Exteriores, Presidencia y de Prensa, en octubre de 1977, y con todos los requisitos previstos por la ley.
2. La vigencia de dicho nombramiento puede ser prolongada por tiempo ilimitado. La restricción de "máximo, tres años consecutivos", según la Ley 506/76, se refiere a la duración de permanencia dentro de la misma misión diplomática, y no en la permanencia en el servicio exterior, donde el señor Antíocos está ininterrumpidamente desde 1975. En todo caso, según la lista del Cuerpo Diplomático del Ministerio Español de Asuntos Exteriores, el señor Antíocos lleva ya más de cuatro años en España (precisamente desde el 15 de noviembre de 1977, según dicha lista).
3. El señor Antíocos, en su carta de dimisión o renuncia, y en la información publicada en EL PAIS el día 26, ha hecho una serie de acusaciones a las cuales hace caso omiso la nota de dicho señor director. Resulta triste poder estar en condiciones de corroborar como ciertas dichas acusaciones, pero nos limitamos sólo a destacar lo ocurrido en la Oficina de Prensa de la Embajada de Grecia en Maidrid, con el cese y traslado de la totalidad de su personal (excepto una secretaria). Los diarios atenienses hablan estos días de los ceses masivos por criterios estrictamente partidistas, y citan entre otros muchos casos: los del embajador señor Sekeris y del distinguido novelista Alejandro Kotzias, ambos destacados luchadores contra el régimen de los coroneles.
4. Sería muy interesante saber cuál es la "condición administrativa" del director de la Oficina de Prensa de la Embajada de Grecia en España, cómo y por quién ha sido nombrado, si posee un pasaporte diplomático o tiene otros títulos más sustanciales, aparte de su condición de estudiante sin carrera alguna terminada, jefe de los estudiantes griegos en Madrid, cuestiones que podemos testificar por conocerle personalmente algunos de nosotros.
A nuestro parecer, la dimisión o renuncia de Sarandis Antíocos es un gesto testimonial en defensa de unos valores democráticos y constitucionales, imprescindibles en todo Estado de derecho, y en apoyo igualmente de sus compañeros escritores y periodistas marginados, que se han destacado por su lucha contra la dictadura militar, siendo éste su principal motivo./
. Director de la revista Arqueología (Madrid) y cuatro firmas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.