La Union Soviética duplicó sus ventas de oro en 1981
A causa de las dificultades económicas internas y de los problemas de Polonia, la Unión Soviética ha continuado vendiendo oro en grandes cantidades durante los últimos meses. Aunque las cifras exactas no son públicas, los analistas señalan, según informa el diario norteamericano The New York Times, que las ventas soviéticas han aumentado desde cerca de 90 toneladas métricas en 1980 hasta aproximadamente unas 200 toneladas en el último año.
La mayor parte de este incremento se habría producido, al parecer, en los últimos tres meses del año 1981.El fuerte aumento de ventas ha contribuido considerablemente, según expertos del mercado del oro, a la actual debilidad de los precios de este metal que cayeron en Londres por debajo de los 400 dólares la onza el pasado lunes para remontarse ayer miércoles hasta los 402 dólares. El primero de octubre pasado se vendió la onza de oro a 435 dólares; en enero de 1981 el precio se situó en torno a 580 dólares la onza y hace dos años estuvo por encima de los 800 dólares, alcanzando en algunos momentos los 850 dólares tras, la crisis del Irán.
"Lo que ha sorprendido al público es que el volumen de ventas ha sido más fuerte de lo que podía preveerse", ha declarado Guy Field de Derby & Co., un vendedor londinense. "Con los acontecimientos políticos particularmente, cualquiera: podía haber esperado de todas formas precios más altos".
En noviembre pasado, la Unión de Bancos Suizos estimó que las ventas soviéticas de oro en 1981 alcanzarían tan sólo las 160 toneladas. Actualmente, la producción soviética de oro se aproxima a las 300 toneladas anuales, 60 de las cuales se utilizan en el interior del país. Con estas cifras, la Unión Soviética mantiene el segundo puesto del mundo en produción del precioso metal, detrás de Suráfrica cuya producción estimada en 1981 fue de 650 toneladas.
Tradicionalmente la Union Soviética vendía en los variadas cantidadés de oro en los mercados exteriores para poseer divisas fuertes que financiaran la fuerte demanda de de importaciones y para aprovecharse de determinados precios que consideraba favorables.
En años recientes, los rusos, cuyas ventas se efectuaban mayoritariamente a través de su Wozchod Handelsbank en Zurich, han llegado a ser cada vez mas sofisticados en sus transacciones con el oro. En algunos casos, han llegado a comprar oro para obtener beneficios o para confundir a los observadores -según The New York Times- y se ha llegado a pensar que intervienen en alguna ocasión en los mercados de futuros. Los rusos han llegado a diversificar también su elección de mercados incluyendo plazas tales como Kuwait y Tokio. En estos momentos, los observadores opinan que también la situación polaca ha empujado a la Unión Soviética a vender más oro para reducir su recurso a los mercados extranjeros de crédito. "No hay duda de que ellos están dando fondos a Polo nia en cantidades sustanciales", declaró un banquero americano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.