Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenado a 86 años de cárcel el llamado "asesino de Lesseps"

José Ignacio Orduña Mayo, el denominado asesino de Lesseps, ha sido condenado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Barcelona a un total de 86 años, once meses y trece días de cárcel. La sentencia calificó de homicidios, con la concurrencia de eximente incompleta de enfermedad mental, la muerte de tres ancianas, hechos que el fiscal había calificado de asesinatos. El tribunal condenó a José Ignacio Orduña a doce años de prisión mayor por cada uno de los delitos.Asimismo, el tribunal condenó a José Ignacio Orduña a doce años de presidio mayor por un delito de homicidio en grado de frustración. El resto de las penas son por delitos de violación en grado de tentativa, robo con lesiones y faltas con lesiones.

El tribunal impuso al acusado 660.000 pesetas en multas y le condenó al pago de indemnizaciones por valor de casi cinco millones de pesetas a los herederos de las víctimas, un millón en cada uno de los homicidios. Las indemnizaciones de menor cuantía fueron para víctimas de otros delitos.

Los tres delitos de homicidio por los que ha sido condenado José Orduña los cometió en los meses de noviembre de 1978 y enero de 1979. Causó la muerte de las ancianas Pilar Odena Sánchez, Serafina Díaz de Zulueta y María Angeles Díaz de Zulueta.

José Orduña fue detenido en el mes de febrero de 1979, en Barcelona, por un policía municipal del Ayuntamiento barcelonés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de enero de 1982