Los colonos judíos se niegan a evacuar el Sinaí
Las dimensiones oníricas y superrealistas que reviste el conflicto que enfrenta al Estado de Israel y a la ciudad de Yamit -localidad del Sinai ocupado que sus habitantes deben evacuar antes del 26 de abril próximo, fecha en la que la última porción del desierto será devuelta a Egipto- se están acentuando estos últimos días.Las 500 familias que viven en Yamit exigen indemnizaciones con las que deberían poder instalarse en condiciones de confort similares en otros lugares de Israel. Estas peticiones son consideradas excesivas por parte del Gobierno israelí, y una comisión ministerial ha formulado contrapropuestas que los colonos han juzgado inaceptables.
Tres meses antes de la prevista evacuación, los colonos han rechazado, una vez más, la oferta gubernamental de reanudar discusiones sobre el montante de las indemnizaciones, al tiempo que cavan trincheras en torno a la ciudad, que acordonan con alambradas. Yamit está en estado de sitio.
Yosi Sela, presidente del comité de acción de Yamit, afirma que nadie podrá de ahora en adelante entrar "sin visado" en la ciudad. "Proclamaremos Yamit territorio autónomo y será necesario hacernos la guerra y pelearemos tanto contra Egipto como contra Israel", agrega Yosi Sela.
A los ya instalados se han sumado estos últimos días más colonos ilegalmente asentados en Yamit.
El Gobierno presidido por Menájem Beguin está profundamente dividido sobre las medidas a adoptar y trata, por ahora, de ganar tiempo.
Algunos ministros, generalmente vinculados al Partido Liberal, solicitan una reacción enérgica para poner término "a una situación sin precedentes: la rebelión de unos ciudadanos contra un Gobierno legal".
En cambio, otros miembros del Gabinete, encabezados por el ministro de Defensa, Ariel Sharon, preconizan la paciencia y esperan convencer a los habitantes de Yamit para que reanuden las negociaciones con el Gobierno.
Esta actitud de Sharon se explica por su fama de ultranacionalista y patriota, de la que no quiere desmerecer. Defensor de la colonización judía de los territorios ocupados, le resulta ahora difícil forzar la evacuación de un territorio ocupado y que, por tanto, está bajo la jurisdicción del Ministerio de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno amplía hasta 2026 el ‘perdón’ a las empresas por las pérdidas del Covid
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































