_
_
_
_
Reportaje:

La historia militar en miniaturas, una exposición abierta en Madrid

La sala Eloy Gonzalo de la Caja de Ahorros de Madrid presenta, a lo largo de este mes de diciembre y el próximo mes de enero, una extensa colección de miniaturas militares. La exposición, que en su mayor parte está formada por los consabidos soldaditos de plomo, incluye también otros realizados en madera o litografiados sobre papel, reproducciones a escala de armamento y material, documentos y algunos ejemplos de la llamada militaria, esto es, series de objetos reales muy diversos relacionados con la historia militar.

Organizada en colaboración con el Grupo Madrid, de la Agrupación de Miniaturistas Militares, la muestra reúne piezas cedidas por una veintena larga de coleccionistas. Entre ellas, numerosas son las que han salido de las manos de artesanos célebres; así, Casanellas, Heinrischen y Heyde para el plomo, y Paluzie y Pla Dalmau para la litografía sobre papel. De entre las muchas fascinaciones que aquí se incluyen, cabe destacar algunas a modo de ejemplo: así, una minuciosa procesión del Corpus, en Viena; una carroza napoleónica del maestro Mignot, una escena de húsares prusianos realizada por Zizten a partir de grabados del pintor germano Menzel, o unos cuadritos ingenuos construidos con piezas del legendario Ortelli.Magníficas también las colecciones dedicadas por Martínez Valverde a la historia marinera y por Allende Salazar a hechos famosos de la milicia. Citaremos, por último, como curiosas dos miniaturas de armas (un máuser y un cañón krupp), que pertenecieron a Alfonso XIII, y los soldados, recortados directamente en hojalata, de la colección de Ramón González.

Se brinda aquí una inusitada ocasión de contemplar una abundante representación de esta peculiar y entrañable rama del coleccionismo. Nacida en torno a un sector del mundo del juguete, hoy lamentablemente desaparecido como tal en favor de espantos tipo madelman, su artesanía resucitó y se sofisticó al amparo de la pasión fiel de los coleccionistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_