_
_
_
_
PRENSA

El derecho a recibir información es inseparable de la libertad, según el IPI

«La libertad de Prensa es la condición indispensable para que pueda convertirse en realidad el derecho de los ciudadanos libres a recibir información», recordó ayer el comité español del Instituto Internacional de Prensa (IPI), al término de una reunión celebrada en Madrid por la sección española de esta entidad internacional, que tiene como finalidad la defensa y promoción de las libertades de información y Prensa en todo el mundo.El comité español del IPI recogió la preocupación de los medios profesionales y de la opinión pública por la grave condena recaída recientemente sobre el periodista Vinader, así como otros casos de menor repercusión y los intentos de presión sobre determinados medios de información, entre los que caben destacar los casos de la agencia Europa Press y la retención gubernativa de una edición de Diario 16 en el pasado mayo.

El IPI manifestó que el pacto de derechos civiles y políticos de las Naciones Unidas, ratificado por España en 1977, establece que el ejercicio del derecho a las libertades de expresión y de Prensa, que entraña ciertamente deberes y responsabilidades especiales, no admite más restricciones -y éstas fijadas por la ley- que las necesarias para asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás y para la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud y la moral públicas.

«En el ejercicio de su actividad», manifestó el comité del IPI, «el periodista es un testigo e informador, que no reclama para sí ningún privilegio respecto de los demás profesionales, pero que no debe ser considerado responsable de los hechos de que da noticia, aunque se trate de acontecimientos lamentables».

El comité español del IPI se ocupó también de los trabajos preparatorios de la 31ª asamblea mundial del IPI, que tendrá lugar en Madrid en el próximo mes de mayo. En las distintas sesiones de trabajo de esta reunión se espera intervengan personalidades tan destacadas como el primer ministro portugués, Pinto Balsemão; el ex presidente de la República Federal de Alemania Walter Scheel; el ex primer ministro británico Edward Heath; la editora del Washington Post, Katherine Graham, así como otras personalidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_