El Acuerdo Nacional sobre Empleo, ¿en peligro?
( ... ) Si el deseo y el propósito de hallar soluciones conjuntas a un problema tan básico como el del empleo (y, a sensu contrario, a un hecho tan grave como el paro y el desempleo) inspiraron la gestación y firma del ANE, el diálogo como método y el acuerdo múltiple como resultado son dos buenos instrumentos de una colectividad moderna que merecen volver a utilizarse para demostrar la buena fe de las partes concurrentes en tal finalidad, serán prueba de su solidaridad sincera con tan ingente y humano problema y claro entendimiento de lo que puede ser una verdadera justicia social.Por el contrario, además de lo que, desde una consideración legal, la ruptura o la interpretación parcial puedan conllevar, abdicar de fundamentaciones, olvidar el marco o salirse del acuerdo, sustituir la dialéctica de las razones por la fuerza de los hechos (como lo son tanto las amenazas de las partes como las retiradas de la mesa de seguimiento o las manifestaciones callejeras) no puede sino conducir a un claro retroceso sobre lo conseguido y, en definitiva., a empeorar la situación de tantos y tantos trabajadores y puestos de trabajo como del cumplimiento correcto del ANE dependen.
El camino iniciado es el que debe seguirse, y no el de atribuir sólo al Estado la creación de puestos de trabajo y la solución del problema del paro y la de todos los problemas, aunque sí debe velar muy especialmente porque así se haga. Es la iniciativa privada, a través del acuerdo de los intereses en juego, lo que debe dinarnizarse para buscar y encontrar soluciones; es el aunar las opciones existentes y la potenciación de sus posibilidades lo que ha de impulsarse. (...).
22 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Suspendida la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































