Desarticulada en Madrid una banda internacional de estafadores
La policía ha desarticulado en Madrid una banda internacional de estafadores e impedido una operación en la que los presuntos delincuentes iban a conseguir un beneficio de 210 millones de pesetas.El IX Grupo de la Brigada Regional de la Policía Judicial detuvo, en relación con estos hechos, a cinco personas: Alfred Denner, polaco residente en París, de 57 años; Roberto Juan Diácono Flores, nacido en Buenos Aires, de 53; Jorge Octavio Planella Ratto, de 57 años, también argentino nacionalizado español; Joseph Casasoprana, de 47, de Bocognano (Córcega), domiciliado en París, y Francine Denise Marcelle Gaertner, nacida en Carpentras (Francia), de 36 años, residente en Suresnes. Todos ellos han pasado a disposición del juzgado de guardia.
Denner, que era el cerebro de la banda, estaba dedicado en Nigeria a negocios relacionados con el petróleo y el cemento, y figuraba como director de la empresa Ac International, establecida en Zurich. En mayo de este año planificó una importante venta de cemento con destino a Nigeria. A través de Casasoprana entró en contacto con Planella y le propuso abrir en España una cuenta a su nombre con el fin de girarle un dinero procedente del citado país africano.
Planella no aceptó el ofrecimiento por temor a una intervención fiscal, y propuso para ello a Diácono, fotógrafo de profesión y económicamente insolvente. Este aceptó jugar este papel.
En junio pasado, Denner vino a España y visitó a diez fabricantes de cemento para sondear precios y calidad del producto. Al tiempo establecía contactos en Lagos con dos firmas importadoras.
Aunque no contaba aún con ofertas en firme por parte de vendedores y compradores, el 11 de noviembre se paga el cemento objeto de la operación. En una de las cuentas abiertas por la banda se recibe una cantidad equivalente a 536.982 libras (unos 99 millones de pesetas al cambio). El supuesto comprador había girado esta cifra a través de otro banco español. Mediante la utilización indebida de números de télex de otras empresas, los encartados lograron cerrar algunas operaciones con supuestos compradores nigerianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.