Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACION

I Coloquio Internacional sobre Laicismo y Enseñanza

Mañana se inaugura en Madrid el I Coloquio Internacional Sobre Laicismo y Enseñanza, organizado por la Liga Madrileña de la Enseñanza, la Educación y la Cultura Popular, por encargo de la liga internacional del mismo nombre, que tiene su sede en París. Los actos del coloquio, que durará tres días, tendrán lugar, en sesiones de mañana y tarde, en el salón de actos de la Ciudad Escolar de la Diputación de Madrid.

Esta mañana tendrá lugar la reunión del Consejo General de la Liga Internacional de la Enseñanza, la Educación y la Cultura Popular, con asistencia de los representantes de todas las asociaciones, y mañana se iniciarán las sesiones de trabajo del coloquio, que será abierto por la presidenta de la Liga Madrileña (en adelante, LME), Julia Vigre; el presidente de la Liga Internacional, Arnould Clausse, que disertará sobre Laicismo 1981, y por Luis Gómez Llorente, en su calidad de miembro de la LME.Las jornadas del coloquio se desarrollarán en torno a tres ponencias sobre el tema general del laicismo, desde la triple perspectiva de la enseñanza, las instituciones y las confesiones. Estas tres ponencias estarán a cargo de los profesores M. Roosen, Pierre Lamarque y Pérez Galán.

Por otra parte, el martes día 22 tendrá lugar a las siete de la tarde, en el salón de actos del Centro Cultural de la Villa de Madrid, una mesa redonda sobre el tema El laicismo y la enseñanza en España, con la participación de especialistas, parlamentarios e intelectuales. En principio, está prevista la participación de Luis Gómez Llorente, Fernando Savater, José Antonio Gimbernat y Martínez Montávez.

Ramón Berra, secretario general del coloquio, ha manifestado a EL PAÍS la trascendencia de una reunión internacional de estas características, que tiene lugar por primera vez en España, donde la organización de un coloquio sobre laicismo sería impensable antes de la promulgación de nuestra Constitución. «En el marco de este coloquio internacional», añadió, «las aportaciones de los especialistas extranjeros nos permitirán contrastar, a escala preferentemente europea, las distintas experiencias que existen en el ámbito de la enseñanza desde una perspectiva laica y pluralista».

La Liga Madrileña de la Enseñanza, la Educación y la Cultura Popular, entidad organizadora del coloquio, se constituyó jurídicamente hace un año, aproximadamente, aunque su presentación oficial se realizó el 3 de julio pasado, durante la celebración de la última edición de la Escuela de Verano de Madrid.

Vinculada a la Liga Española de la Enseñanza, creada en los años cuarenta por un grupo de profesores españoles en el exilio, es la segunda que se constituye con carácter regional en el interior de España. Hace dos años se puso en marcha la de la región valenciana. La LME se propone, según sus estatutos, «la difusión y fomento de la enseñanza pluralista, democrática y laica».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de diciembre de 1981