_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una ópera con texto de Calderón

Acaba de producirse un nuevo caso de indiferencia por nuestro tesoro cultural.La ópera Celos, aun del aire, matan, de Pedro Calderón de la Barca (texto) y Juan Hidalgo (música) estrenada en 1660 en Madrid, y una de las más importantes de toda la historia de España, ha estado completamente olvidada desde hace tres siglos. Subirá y Freitas Branco hallaron en este siglo los manuscritos en Madrid y Evora respectivamente. La obra, tal como figuraba en ellos, era irrepresentable. Para ello, Pedro Sáenz y José Guillermo García-Valdecasas realizaron una tarea larga y dificil, bajo los auspicios de la Sociedad Hispaniae Musica, presidida por don Jesús Huarte. Sáenz se ocupó del aspecto música, y García-Valdecasas, del literario. Hace cinco años quedó completado el trabajo. Las gestiones y tentativas para lograr su estreno fueron infructuosas, hasta que un día la Radio de Colonia se interesó en la ópera y decidió estrenarla en versión de concierto. Esto tuvo lugar en la ciudad de Colonia el 9 de octubre último. Fue muy bien recibida por el público (como pude observar personalmente) y la Prensa. Actuaron, con la Orquesta de Radio Colonia, un grupo de cantantes, casi todos españoles, entre los que figuraban Victoria de los Angeles y Enriqueta Tarrés. Fue grabada y transmitida posteriormente.

Ni un solo crítico español fue: visto en ese estreno, Algún periódico de España anunció la obra, pero ninguno, que yo sepa, la comentó después de su ejecución.

Pregunto: ¿Ningún periódico español le pudo pagar el viaje al responsable de su sección de música. para que asistiese a este estreno en Alemania? ¿Ningún corresponsal lo consideró noticia suficiente para dar cuenta de ello a su agencia? Y algo muchísimo más grave: ¿No pudo tener lugar ese acontecimiento en España, precisamente el año del tricentenario de Calderón?/

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_