Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La plantilla de Marconi aprueba en referéndum la propuesta de convenio colectivo

La plantilla de Marconi, a través de un referéndum celebrado ayer en su sede madrileña, aprobó por abrumadora mayoría la propuesta de convenio acordada con anterioridad entre el comité de empresa y la dirección, según informa Efe, que cita fuentes sindicales.De un total de 3.000 trabajadores, las votaciones arrojaron un índice del 90% de los votos favorables a la aprobación del documento. El convenio fue negociado después de noventa horas de huelga.

Los acuerdos aprobados suponen una media de incremento salarial sobre la tabla de convenio de un 11% y una reducción de jornada anual de 64 horas, por lo que se fija en un total de 1.884. Las primas de quinquenios y otros aspectos del convenio no han sufrido ninguna modificación.

La negociación del pasado año terminó en laudo dictado por la Administración. El actual comité de empresa está integrado por trece miembros de UGT y diez de CC OO. Marconi tuvo en 1980 unas pérdidas próximas a los 795 millones de pesetas, a pesar del incremento de las ventas en el mercado nacional y haber doblado las exportaciones. Las ventas de la empresa en ese ejercicio fueron del orden de los 7.000 millones de pesetas.

Las pérdidas en el ejercicio se debieron a tres factores primordiales: el exceso de personal sin ocupación productiva, las dificultades de financiación y el encarecimiento del coste del dinero (lo que representó una carga total de seiscientos millones de pesetas).

Para la recuperación la empresa se planteó una ampliación de capital, la reestructuración de la plantilla, moderación salarial y ayudas de la Administración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de diciembre de 1981