_
_
_
_
_

25.000 personas se manifestaron en Barcelona en defensa del ANE

Alrededor de 25.000 personas participaron ayer en Barcelona en la manifestación convocada por Comisiones Obreras y UGT bajo el lema "Por el empleo y la democracia". La manifestación transcurrió sin incidentes, reflejándose entre los asistentes un clima de distensión superior a las últimas manifestaciones sindicales unitarias convocadas en Barcelona.La cifra de manifestantes ha sido objeto de evaluaciones diversas. Mientras para los los organizadores asistieron 40.000 personas, la Policía Municipal calculó el total entre 15.000 y 18.000 personas. Por otra parte, la agencia Europa Press estimó en alrededor de 3.500 personas el número de manifestantes.

Las centrales sindicales mayoritarias habían hecho pública previamente una declaración conjunta en la que emplazan al Gobierno a modificar su política económica y su postura ante el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE). UGT y CC OO de Cataluña afirmaron, asimismo, que "no vamos a continuar corresponsabilizándonos de acuerdos que son reiteradamente incumplidos por la gran patronal y el Gobierno".

La manifestación se inició a las 7.30 de la tarde en la Plaza de la Universidad, transcurriendo por la Ronda Universidad, Plaza de Cataluña y Ronda de San Pedro, para acabar disolviéndose en el arco del triunfo. En la cabeza de la marcha se encontraban los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras de Cataluña, Luis Fuertes y José Luis López Bulla, acompañados de los principales dirigentes de ambos sindicatos, que iniciaron la manifestación portando una pancarta con la frase "Por el empleo y la democracia, solidaridad".

Contramanifestación de CNT

Siguiendo la manifestación se hallaban varios centenares der militantes de la CNT, que portaban pancartas en contra del ANE y de las centrales sindicales convocantes, sin que en ningún momento llegaran a producirse enfrentamientos.

Destacó la presencia de esloganes de empresas que atraviesan situaciones de crisis, corno Fabra y Coats, cuyos trabajadores exhibían una gran pancarta en contra de la rescisión de 543 contratos de trabajo solicitada recientemente por la empresa. Se hallaban, asimismo, presentes los comités de las empresas Estampacíones Sabadell y Núñez y Navarro.

Entre los dirigentes de partidos políticos de la izquierda catalana se encontraban Joan Raventós y Joan Prats, del PSC-PSOE y Francesc Frutos y Josep María Rodríguez Rovira, del PSUC.

Las frases más coreadas se refirieron a la reivindicación del empleo, a la unidad sindical y a la movilización contra el paro y los despidos. Se repitieron, además, esloganes en favor de la democracia y contra el golpismo.

La manifestación se disolvió sin incidentes a las 8.30 de la tarde, después de corearse repetidos vítores a la clase obrera y a la unidad sindical. Con la entonación de la Internacional y Els segadors se dio por finalizado el acto.

Movilizaciones en cuatro ciudades

En otras cuatro ciudades españolas -Madrid, Valencia, Sevilla y Vigo- se realizarán durante la jornada de hoy manifestaciones unitarias de CC OO y UGT en apoyo del ANE y la democracia.

En Madrid la manifestación se iniciará a las 19,30 horas en la Glorieta de Cuatro Caminos y finalizará en la Plaza de Castilla. La organización no tiene previsto ningún parlamento de los líderes sindicalistas al término de la misma.

Esta manifestación, que irá presidida por quince representantes de los sindicatos CC OO y UGT entre los que destacan sus respectivos secretarios generales, Marcelino Camacho y Nicolás Redondo, será la primera que, con carácter unitario y al margen de celebraciones clásicas como el 1 de Mayo, se celebre desde hace un año. La última manifestación unitaria se realizó en la primera quincena del mes de diciembre de 1980 con ocasión de la negociación colectiva.

La manifestación de Valencia comenzará a las 20 horas y hará el recorrido Plaza de San Agustín-Plaza de La Glorieta. Será la primera movilización unitaria de las dos centrales citadas desde hace tres años.

En Sevilla la manifestación se iniciará a las 19 horas en la Puerta Osorio, recorrerá el casco antiguo de la ciudad y concluirá de nuevo en la Puerta Osorio. En ella participarán los líderes provinciales, que se reunirán por primera vez después de tres años en un acto de estas características.

Por último, la manifestación de Vigo comenzará a las 19,30 en Vía Norte para finalizar en la Puerta del Sol. También en este caso han transcurrido tres años desde la última movilización unitaria de ambos sindicatos.

Todas las movilizaciones cuentan con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español y del Partido Comunista de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_