España vuelve a Europa
España, el jueves pasado fue un día histórico. Los quince miembros de la OTAN la invitaron formalmente a unirse a ellos. La invitación tiene un aspecto estratégico: la Alianza Atlántica sería la empresa o razón social que incorpora directamente los dispositivos, militares de España. Sin embargo, el aspecto principal es la significación interior. La dictadura de Franco aisló a España. La legitimidad internacional que obtuvo el país llegó después de 1953, sobre todo debido al tratado bilateral con Estados Unidos. Ahora, una nación que por su pasado cultural se siente fundadora de la Europa moderna, vuelve, institucionalmente, a sus raíces. ( ... )Uno de los subproductos infortunados de este prolongado aislamiento de las democracias es que, dentro de España, el apoyo a la entrada en la OTAN no es muy fuerte. Una encuesta reciente de Gallup revela que un 27% de la población está a favor del ingreso, un 39% en contra y el resto son indecisos. ( ... )
España estudia cómo su entrada en la OTAN puede fortalecer su postura negociadora con los ingleses sobre Gibraltar. Estados Unidos espera que la política de España, si no agita a los árabes, pueda conciliarse con la fuerza de rápido despliegue a las viejas bases españolas. Pero lo importante es que con la invitación de la OTAN junto con la segunda invitación de la Comunidad Europea para dentro de unos años, España, finalmente, vuelve a casa.
, 15 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































