Entrevista de Felipe González con el presidente de México
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, mantuvo a última hora del martes una entrevista de media hora con el presidente de México, José López Portillo. Esta reunión forma parte de la gira que el político español viene realizando durante los últimos cinco días por Centroamérica y el Caribe, con el fin de elaborar un informe para la cumbre que celebrará la Internacional Socialista en Caracas, el próximo mes de febrero.A la salida del palacio presidencial de Los Pinos, Felipe González rehusó hacer declaraciones por el carácter privado de la audiencia. El dirigente socialista llegó a México a las 19.30 horas en un avión de la Fuerza Aérea panameña que ha puesto a su disposición el presidente de este país, Arístides Royo. El pequeño reactor se vio obligado a efectuar una escala técnica en El Salvador.
En medios políticos no se descartaba la hipótesis de que Felipe González siguiera viaje a Washington, posiblemente para presentar una plataforma de negociación elaborada por la oposición salvadoreña. Los acontecimientos de Polonia podrían haber influido decisivamente para anular esta parte del programa.
Regreso a Madrid
El político socialista salió de México a las siete de la mañana de ayer con destino a Panamá, para comprender hoy el regreso a Madrid, donde se espera que llegue el viernes. No se descarta que durante sus últimas horas de estancia en este continente haya mantenido algún contacto con los máximos dirigentes de la oposición salvadoreña.
En su viaje por América Central, Felipe González se ha entrevistado con el presidente de Panamá, Arístides Royo; con el máximo líder cubano, Fidel Castro; con los comandantes de la revolución sandinista, Humberto Ortega, Bayardo Arce y Jaime Wheelock; con el presidente de México, José López Portillo, y con dirigentes del Partido Liberal de Honduras, ganador de las elecciones celebradas en este país a finales de noviembre.
El decreto de ley marcial en Polonia fue conocido por el secretario general del PSOE durante la entrevista con Fidel Castro, quien abandonó por unos momentos la reunión para ser informado del tema.
Coincidiendo con el viaje de Felipe González a Centroamérica, las embajadas españolas de la zona han recibido una primera instrucción oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la política a seguir en torno a los conflictos regionales.
Esta instrucción se apoya en un discurso pronunciado ante la Asamblea General de la ONU por Jaime de Piniés, que se ha manifestado a favor de una solución pacífica de sus litigios centroamericanos, basada en la participación de todas las fuerzas contendientes.
Diplomáticos españoles acreditados en la zona se han quejado reiteradamente por el silencio que ha mantenido el palacio de Santa Cruz a lo largo de todo este año, lo que en la práctica ha limitado su actividad al terreno puramente económico.
Acompaña al secretario general del PSOE, en su viaje a Latinoamérica, el diputado socialista Javier Solana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.