_
_
_
_

Acuerdo para la reestructuración de los grandes astilleros

El acuerdo para la reestructuración del subsector de grandes astilleros fue firmado ayer por los representantes de la AESA y Astano, CC OO y UGT y de la Administración. Por el contrario, las negociaciones en curso sobre la reestructuración de los medianos y los pequeños quedaron rotas, precisamente cuando parecía haberse alcanzado un acuerdo.El texto del acuerdo de grandes astilleros confirma la validez del documento visado el pasado día 15 de octubre, y certifica la plena vigencia del documento desde, el mismo momento de la firma.

Figuran como firmantes, el presidente de AESA y Astano y jefe de la división naval del INI, Julián Masa, y el consejero delegado de AESA, Francisco Antepara, por las empresas; el secretario del metal de CC OO, Juan Ignacio Marín, y el secretario del metal de UGT, Antonio Puerta, por las centrales sindicales, y José Luis Pancorbo, subdirector de Industrias Siderometalúrgicas y Navales, y Angel Zubieta, del Ministerio de Trabajo, por la Administración.

La reconversión de grandes astilleros comenzó a negociarse en la primavera pasada y llegó a un acuerdo definitivo, tras unas conversaciones duras y que provocaron bastantes conflictos laborales, el 15 de octubre. La comisión de seguimiento ha sido convocada para el próximo día 13.

La semana pasada fueron convocadas las partes para firmar los acuerdos, pero la Administración manifestó su deseo de no firmarlos por no considerarlo necesario. Ante esta postura, las centrales se negaron a rubricarlos.

Por otro lado, la CEOE informó ayer que la cartera de pedidos navales española se mantiene en el primer lugar europeo, con 1,89 millones de toneladas, frente a los 1,67 millones del pasado año.

Sin embargo, la República Federal de Alemania adelanta a España en los pedidos de nuevos barcos y por vez primera supera a España, con un total contratado de 672.000 toneladas frente a las 638.000 españolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_