_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fritz Lang, un clásico reivindicable

Secreto tras la puerta es una de las películas norteamericanas del director alemán Fritz Lang, de quien hace poco Televisión nos ofreció otro de sus títulos clásicos, La mujer del cuadro.

Rodada en 1947, repite en su reparto a la actriz principal, Joan Bennett, quien, entusiasmada por la forma de trabajo del director, llegó incluso a participar en la producción de esta película. No tuvo suerte. Secreto tras la puerta, que podremos ver hoy a las 22.30 horas por la primera cadena, es un título menor en la filmografía de Lang; así lo reconoció él mismo y lo reconocieron también los críticos norteamericanos, que no pudieron olvidar las evidentes influencias de algunas películas de Hitchcock -Rebeca y Sospecha, sobre todo- en la construcción de esta historia.

Lang, además, no consiguió llegar a resultados mínimamente parecidos; confundido por la moda del cine psicoanalítico que en aquellos años tantos destrozos produjo en Hollywood, relató la historia de un presunto asesino, milagrosamente curado por su mujer, de manera excesivamente trivial.

Sin embargo, la crítica francesa se entusiasmó con Secreto tras la puerta cuando descubrió apasionadamente la llamada política de autor, valorando muy en primer lugar la puesta en escena de Lang, su preocupación por narrar la historia a través de decorados inquietantes y sugestivos y su capacidad para desplazar la cámara con un sentido descriptivo que no eliminaba la interpretación poética.

Sería injusto, sin embargo, considerar Secreto tras la puerta como una de sus mejores obras; significaría exagerar el valor de otras películas suyas o igualarla a ellas. Ha realizado mejores títulos, y precisamente por ellos Fritz Lang es considerado un clásico reivindicable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_