Los trabajadores de Michelín contra los cierres escalonados de fábrica
El comité de empresa de Michelín de Vitoria rechazó ayer la decisión de la patronal de realizar una serie de cierres escalonados por un período que totalice veintisiete días de trabajo de fábrica.Los trabajadores de Michelín aseguran, en un comunicado recogido por Efe, que la propuesta de cierre pagado lleva la intencionalidad de que se acepte de hecho la situación de almacenamientos excesivos, que "ni nosotros, ni incluso la autoridad laboral, con su desaprobación del expediente, se lo cree".
En la nota los trabajadores recuerdan también que la fábrica aumenta la producción, realiza modificaciones técnicas para aumentar las tiradas, hace horas extras y produce antes de las seis de la mañana de los lunes.
Las negociaciones del convenio provincial del metal de Madrid, que afecta a 100.000 trabajadores, y, que suele ser considerado como una especie de termómetro de las negociaciones laborales para todo el sector a nivel nacional, se iniciaron ayer con la formación de la mesa negociadora del convenio. En la primera reunión negociadora, la parte social presentó unas plataformas cuyos puntos más importantes son un incremento salarial del 11%, jornada laboral de 1.880 horas anuales, jubilación a los 64 años y control de horas extraordinarias por los comités de empresa.
FEVE, tras los pasos de Renfe
El convenio colectivo de FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) que en la actualidad se negocia sigue los pasos marcados por el recién firmado convenio de Renfe.
En FEVE, que agrupa a 4.200 trabajadores, la plataforma reivindicativa contempla 200 nuevos ingresos, incremento del 9% de la masa salarial y jornada anual de 1.880 horas.
La mayor dificultad del convenio estriba en el tratamiento que se va a dar en adelante al medio centenar de trabajadores que en la actualidad están excluidos de reglamentación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.