_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las bolsas continuaron dando claros síntomas de debilidad

El comienzo de la semana bursátil no ha planteado ningún cambio significativo en la tendencia declinante que apuntó el mercado a lo largo de la tanda semanal pasada. Las contenciones en los precios de los valores bancarios, a los que una vez más se les ayudó a repetir prácticamente en bloque, volvió a resultar insuficiente para impedir que los índices generales registrasen nuevas pérdidas.Los inversores institucionales continúan buscando, como sea, descargar sus carteras de los valores que adquirieron en los meses de alza, a pesar de que los grandes paquetes han sido ya puestos a la venta en una lenta labor que se ha prolongado durante las últimas semanas, y que buscaba no deteriorar de forma violenta los niveles de precios de los valores más significativos.

Por su parte, los inversores extranjeros han moderado notablemente el ritmo de sus compras y, a la vista del resumen que ha publicado la Junta Sindical de la Bolsa de Madrid, la diferencia entre las compras y las ventas ha comenzado a reducirse, y que las primeras a lo largo del pasado mes de noviembre pudieron deberse, en opinión de algunos especialistas, a operaciones tácticas para promediar los precios medios en cartera. Estas compras podrían haberse producido para promediar los precios de coste de algunas partidas que se habían adquirido a precios superiores de los actuales, y en valores que manifestaban una clara tendencia a la baja.

Volviendo a los escasos acontecimientos que se produjeron ayer en las salas de contratación sólo se podría hacer referencia una vez más a las repeticiones, en el mercado madrileño, de los principales bancos, que presentaban unos saldos de oferta conjunta superiores a los 2900.000 títulos a la venta, quien más papel tenía era Banesto con 62.197 acciones por casar, y cubrían esta oferta entorno al 50%.

En cuanto a la importancia del volumen de negocio, habría que destacar las operaciones en derechos de suscripción que resultaron muy activas. Se da la circunstancia curiosa de que en estos momentos existen algunas entidades para las que la suscripción de nuevas acciones resulta más cara que la compra de acciones viejas. Los estímulos fiscales parecen seguir jugando un papel decisorio en las inversiones de algunas de las principales carteras, que continúan poniendo papel a la venta de acciones viejas para reinvertir sus importes, aunque no sea más que parcialmente en derechos de suscripción.

Por su parte, las eléctricas han experimentado una ligera mejoría genérica que habría que atribuir en concreto a Hidrola, a quien la proximidad del pago de 50 pesetas de dividendo coloca en una curiosa situación. A los inversores les resulta atractiva la compra de acciones de esta compañía a quince días de percibir una derrama de diez duros. Pero a la vez les produce una profunda intranquilidad la marcha de los precios de las acciones de Hidrola, una vez que se haya producido este pago, sobre todo cuando no está nada claro que a lo largo del próximo ejercicio pueda brindar ninguna otra retribución de cierta importancia a sus accionistas. Una baja importante de las acciones de Hidrola en las primeras semanas del próximo año es considerada por numerosos especialistas como la consecuencia lógica al planteamiento anterior. Por tanto, las compras de estos títulos se realizan con prudencia, reñida con la rentabilidad a corto plazo que se puede obtener.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_