_
_
_
_

61 de los 86 municipios centristas de la provincia se han adherido al acuerdo preautonómico madrileño.

De los 86 ayuntamientos que Unión de Centro Democrático (UCD) tiene en la provincia de Madrid, 61 de ellos se han sumado ya al proceso de solicitud de la autonomía por la vía del artículo 143, mientras que otros doce municipios tienen convocados plenos para esta misma semana con el fin de mostrar su adhesión. En este sentido, un portavoz de la Diputación señaló que en el día de ayer eran 102 los pueblos madrileños que habían enviado certificaciones a la secretaría de la Corporación en este sentido, y que en las próximas horas se superaría el número mínimo de municipios necesarios para poder continuar los trámites preautonómicos, iniciados el pasado 25 de junio.

"UCD ha conducido la autonomía de Madrid tal y como convino en la reunión del 24 de septlembre pasado con los socialistas", afirmó Domenech. Según estos acuerdos, el partido centrista se compromete a atender los intereses de los pueblos pequeños, a que el estatuto no atente contra la autonomía de los ayuntamientos y a que el proceso autonómico no se rija por la regla electoral general de "un hombre, un voto", sino buscando otras fórmulas, para que la representación de los pequeños pueblos sea mayor de lo que les correspondería si la votación se efectuara con arreglo al censo.Esta última cuestión ha sido la que ha justificado, en opinión de Domenech, el que los ayuntamientos de UCD hayan tardado más tiempo en pronunciarse en favor de la autonomía que los municipios controlados por gobiernos de izquierda. "Hemos tenido que explicar a los ayuntamientos de la provincia, que, una vez conseguida la autonomía, no van a tener otro centro opresor en la gran ciudad. Y también hemos tenido que convencerles de que no queremos que el coste económico de la autonomía comporte nuevas cargas fiscales".

Habrá trámites, al menos durante un año

Para el presidente provincial de los centristas, a partir del próximo día 26, la aprobación del futuro Estatuto de Autonomía para Madrid no será nunca inferior a un año, ya que UCD y el PSOE mantienen grandes diferencias respecto a su contenido. "Tierno Galván puede sentirse todopoderoso, y debe tener razones para ello, porque está gobernando con un absolutismo total. Lo que no debe es tener una visión imperialista de la autonomía madrileña". Estas palabias, pronunciadas en la mencionada conferencia de Prensa por Do menech, iban dirigidas a los pre visibles problemas que UCD puede tener para lograr una representación de los municipios "equivalente a la que tienen hoy en la Diputación de Madrid". "Queremos hacerle ver al alcalde", continuó diciendo Domenech, "que no sólo hay que ambicionar el poder, sino contar con sus gentes, y que debe tener en cuenta que los ayuntamientos de UCD han condicionado su voto a la solidaridad".

Según informó un portavoz de la presidencia de la Diputación, en la tarde de ayer constaban en la secretaría de la Corporación provincial 102 certificaciones de otros tantos pueblos que se habían sumado al acuerdo preautonómico alcanzado el pasado 25 de junio en un pleno extraordinario de este organismo entre centristas, socialistas y comunistas. De esta forma se salía al paso del equívoco de la propia oficina de Medios de Comunicación de la Diputación, que, en una nota oficial facilitada el viernes último, señalaba que aún faltaban cien pueblos madrileños por sumarse el acuerdo, de los cuales 65 correspondían a ayuntamientos gobernados por UCD. "Ha habido", señaló esta fuente, "un problema de falta de información por parte de los municipios, y ha tenido que ser esta misma mañana (por la de ayer) cuando el portavoz de UCD en la Diputación, Emiliano Rodríguez, nos informase del número real de pueblos regidos por los centristas que se habían sumado al acuerdo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_