La policía ocupa la sede de Solidaridad y detiene a uno de sus dirigentes
A las tres de la madrugada la sede en Varsovia del sindicato independiente polaco Solidaridad fue ocupada por las fuerzas de la policía. Una decena de camiones policiales impedía el acceso a la sede del sindicato desde las once de la noche, mientras numerosos camiones del Ejército patrullaban por las calles de la capital. Al mismo tiempo, uno de los dirigentes del sindicato en Varsovia, Krysztof Sliwiniski, era detenido en su casa.
Krysztov Sliwinski, jefe de la sección internacional de Solidaridad en Varsovia, fue arrestado a la una de la madrugada. Según su familia, al negarse a abrir la puerta de su domicilio, los policías la derribaron, y después de detenerle procedieron a un registro. Sliwinski es miembro del Club de Intelectuales Católicos de Polonia. En la acción contra la sede del sindicato, los policías estaban armados con porras, cascos de largas viseras de plástico y escudos, y vestidos con uniformes de combate, como cuando se disponían a asaltar la Escuela Superior de Bomberos de Varsovia, hace diez días. La ocupación de la sede de Solidaridad en Varsovia fue precedida, poco después de las once de la noche de ayer, de la interrupción total de las comunicaciones telefónicas y de télex de las agencias de Prensa extranjeras y de la sede del sindicato, cuyos funcionarios se encontraron en la imposibilidad de ponerse en contacto con la comisión nacional de la organización, que se encuentra reunida en Gdansk. Ningún signo de inquietud se percibía, sin embargo, en el aeropuerto internacional de Okecie, en Varsovia, ni en la estación central de ferrocarril de la capital. Tampoco las tropas o la policía eran visibles en la sede de la Unión Independiente de Estudiantes (organización estudiantil con actitudes políticas y s Indicales similares a las de Solidaridad) ni en los alrededores de la Universidad de Varsovia. El golpe de mano de las autoridades polacas contra el sindicato independiente se produce después de que la comisión nacional de Solidaridad, reunida en Gdansk desde el pasado viernes, decidiese ayer organizar antes del 15 de febrero de 1982 un referéndum nacional sobre el ejercicio de los métodos actuales del poder. En otra resolución, Solidaridad decidió proclamar el día 17 de este mes como «jornada de protesta nacional y de unidad». La decisión fue adoptada horas después de que las autoridades pidieran al sindicato que se anularan las manifestaciones masívas previstas en Varsovia y otras ciudades polacas para ese día, advirtiendo que la policia intervendría para disolverlas. En el texto de la resolución, la comisión nacional de Solidaridad afirmaba que, si el Gobierno polaco adoptaba medidas extraordinarias y represalias contra los trabajadores, a la mañana siguiente se declararía una huelga general en todo el país. A las tres de la madrugada se anunciaba desde Estados Unidos que el presidente Ronald Reagan y el secretario de Estado Alexander Haig eran informados puntualmente de cuanto sucedía en Varsovia, según comunicó el portavoz de la Casa Blanca, Marc Weinberg, quien, sin embargo, rechazó hacer cualquier comentario sobre las informaciones procedentes de Polonia.Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.