_
_
_
_

El canal autónomo de televisión vasca ofrecerá a partir de enero cinco horas de programación

El Gobierno vasco tiene intención de poner en funcionamiento el canal autónomo de televisión en enero de 1983, con una programación propia de cinco horas diarias, según manifestaron José Antonio Mingolarra y Xavier Elorriaga durante las primeras jornadas sobre Presente y futuro de la televisión, organizadas por el Instituto de Ciencias Sociales de la Diputación de Barcelona, que se clausuraron anoche en esta ciudad.

José Antonio Mingolarra, profesor de la Universidad del País Vasco y asesor del Gobierno autónomo en materias de televisión, y Xavier Elorriaga, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, añadieron, en su ponencia sobre La televisión en el País Vasco, que la puesta en marcha de este canal forma parte de los acuerdos entre los dos Gobiernos, central y de Euskadi, y la dirección de RTVE cuando esta era ocupada por Fernando Arias Salgado.La dirección general de RTVE había prometido, según los acuerdos suscritos en octubre de 1980 con la Consejeria vasca de Cultura, una programación en eusquera de veinte horas semanales y un informativo diario al cierre de las emisiones de la segunda cadena. Estos programas tenían que haberse emitido, a tenor de los acuerdos, a lo largo del presente año.

Los dos ponentes manifestaron que esta programación autónoma se emitiría por el denominado cuarto canal, al amparo de las facultades que el Estatuto de Autonomía otorga al Gobierno vasco en esta materia, más amplias que las contempladas en el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Las dos comunidades pueden implantar, de acuerdo con el estatuto de radio y televisión, un tercer canal autónomo de titularidad estatal cuya puesta en marcha, según la disposición adicional cuarta de la citada ley, está condicionada a que Televisión Española extienda la cobertura de las dos cadenas a todo el territorio nacional.

Si bien la cobertura del primer canal de Televisión alcanza ya al 96% de la población española, el segundo programa (UHF) llega actualmente a cerca del 70% de la población, y no es previsible que supere el 80% ni siquiera con la renovación y ampliación de la red técnica de difusión, prevista para la cobertura del Mundial de Fútbol de 1982.

El País Vasco podría, al contrario que Cataluña, disponer de un cuarto canal antes de que se implante el tercero, si bien los ponentes, Mingolarra y Elorriaga, precisaron que todavía estaba por decidir si la programación autónoma prevista para 1983 se emitiría acogiéndose a uno u otro de los dos canales autónomos. La diferencia entre el tercero y cuarto canal radica fundamentalmente en su forma de financiación: el tercero es de titularidad estatal y se financia básicamente con los presupuestos generales de RTVE, mientras que el cuarto, cuya titularidad corresponde al Gobierno vasco, se financiaría con recursos propios, entre otros, posiblemente la implantación de un canon para los telespectadores vascos.

«Consolidar y asegurar la identidad cultural del País Vasco y defender el eusquera» son los objetivos que, a juicio de Mingolarra, se quieren alcanzar con las cinco horas iniciales de programas propios que se emitirán a partir de enero de 1983 y que consistirán principalmente en programas informativos y culturales.

Uno de los problemas de estas emisiones radica, según Mingolarra, en el uso del idioma, ya que no toda la población habla el eusquera -y la programación autónoma no se hará, por tanto, exclusivamente en eusquera- ni todos aceptan el batua, vascuence unificado, con el que se quiere remediar las diferencias entre los cuatro dialectos y las veintitrés variaciones dialectales.

El presupuesto global para el presente año ronda los mil millones de pesetas. Una cuarta parte -250 millones de pesetas- se empleará en la cobertura de todo el territorio de la comunidad, con una red en estrella y una serie de repetidores en toda la franja de la costa, para eliminar las actuales zonas de sombra. Los proyectos del Gobierno vasco son también, en este sentido, implantar televisiones comarcales dentro de la comunidad y encomendar estos servicios a las casas de cultura, toda vez que se desechó la cobertura por cable, debido a su alto coste.

El Gobierno vasco creará a tal fin, y a semejanza de RTVE, un ente público de radiotelevisión del País Vasco, que dispondrá de un centro de emisión y producción de informativos situado en las proximidades de Durango y un centro de producción de otros géneros de programas -especialmente dramáticos- en San Sebastián. El ente vasco creará también una escuela de arte dramático para nutrir la programación de televisión, así como una escuela de formación profesional de locutores, guionistas, realizadores y técnicos, cuyas primeras enseñanzas ya se están impartiendo.

La televisión vasca doblará, en principio, sólo programas de dibujos animados, como las series de Los pitufos y Tarzán, y otros de carácter documental, si bien, en opinión de Mingolarra, «es preferible doblar aquellos programas que aporten nuevas informaciones y que no redunden en argumentos y temas ya conocidos por toda la audiencia española». Los responsables de la televisión autónoma recurrirán a dos empresas privadas vascas parala infraestructura artística de los programas de producción propia, y han establecido ya contactos con televisiones de algunos países del Este, como Bulgaria y Checoslovaquia -cuyas tarifas de venta son más económicas- y el Reino Unido, para la adquisición y doblaje de series y programas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_