_
_
_
_
_

Un centenar de sabios de todo el mundo debaten sobre el futuro de la humanidad

«La situación actual de la humanidad se nos presenta llena al mismo tiempo de interrogantes angustiosos o fascinantes y de desafíos inaplazables. Nunca como ahora el hombre ha vivido una situación tan modificadora, tan apremiante y tan abierta a posibilidades y futuribles». Con estas palabras, el ministro de Obras Públicas, Luis Ortiz, inauguró en la mañana de ayer la reunión internacional que, bajo el título Nuevas metas para la humanidad, se está celebrando en Madrid entre los días 10 y 13 de diciembre.

La reunión, organizada por la Fundación de Estudios Sociológicos (Fundes), ha convocado en la capital española a cerca de un centenar de especialistas en materia científica, cultural y humanística para estudiar en conjunto la problemática actual del género humano y sus perspectivas de cara a un futuro inmediato, haciendo especial hincapié en las parcelas de calidad de vida y de mejora de las condiciones sociales y ambientales.Entre el elenco de personalidades extranjeras figuran Amadou Malitar M'Bow, director general de la Unesco; Thomas Lambo, director general de la OMS; James P. Grant, director ejecutivo de Unicef, y Juan Felipe Yriart, subdirector general de la FAO. Entre las personalidades españolas se encuentran los ministros de Obras Públicas, Educación, Transportes, Industria, Cultura, Asuntos Exteriores, Agricultura y Trabajo y Seguridad Social, la directora general del Medio Ambiente, el director general de Salud Pública y el presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana.

En el comité de honor, que preside el rey Juan Carlos, figuran el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y los premios Nobel de Medicina y Literatura Severo Ochoa y Vicente Aleixandre.

Seis grandes temas en la reunión

Los seis grandes temas de la reunión son: la estructura del cambio histórico desde la perspectiva técnica y humanística, el cambio de los sistemas de valores en las sociedades desarrolladas y en desarrollo, el futuro de las sociedades modernas, el medio ambiente, la influencia de las nuevas aportaciones científicas y tecnológicas en la calidad de vida y el papel de los medios de comunicación social en los procesos de cambio.

Preocupación del Gobierno español

«El Gobierno español», explicó el ministro de Obras Públicas al término del acto de inauguración, siente efectivamente una preocupación por el tema del medio ambiente. Lo que pasa es que esa preocupación está condicionada por las circunstancias. Con ser esencial este interés por la calidad de vida, de la que es una expresión el medio ambiente, el Gobierno tiene que atender primero a necesidades más urgentes, como es el paro, como es, como era, el terrorismo y el orden público, que ahora parecen estar en situación más favorable; como es la crisis económica y el relanzamiento de la inversión privada o como son los acontecimientos que están en la mente de todos para evitar que se produzcan involuciones no queridas por nadie, salvo por unos pocos».«En lo que se refiere concretamente al medio ambiente», continuó el ministro, «y a la calidad de vida habría que incrementar los recursos asignados, que en este momento se cifran en 40.000 millones de pesetas. De todas maneras podemos dar seguridad a los españoles de que vamos a tener un país donde se pueda vivir».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_