El Gobierno vasco anula el nombramiento del capitán Urrutikoetxea
La designación oficial del capitán del Aire Ignacio Urrutikoetxea como mando de la futura policía autónoma ha sido anulada mediante un decreto firmado por el lendakari Carlos Garaikoetxea. El militar, que se encuentra arrestado en la base de la Academia de San Javier, en Murcia, tras unas declaraciones concedidas a un semanario vasco, fue elegido por el Gobierno autónomo el pasado mes de octubre para asumir las funciones de mando, junto con otros tres militares de la academia de la policía vasca, que se pondrá en funcionamiento antes de finalizar el mes de diciembre.Fuentes próximas a la presidencia del Ejecutivo vasco declaraban ayer a este periódico que «con independencia del expediente incoado contra el capitán por sus declaraciones efectuadas la semana pasada, el Gobierno ha decidido anular su nombramiento mediante decreto, dada la existencia de ocultación de datos básicos, determinantes del acto administrativo que decidió la designación».
Con este decreto de rectificación, que anula el anterior de nombramiento, el capitán Ignacio Urrutikoetxea continúa dependiendo del Ejército del Aire y pierde todo vínculo con la Administración autónoma.
Por su parte, el presidente del Gobierno vasco, que ya presentó sus quejas al vicepresidente primero del Gobierno para Asuntos Políticos, Rodolfo Martín Villa, cuando estuvo en Vitoria el pasado lunes, ha solicitado formalmente de la presidencia del Gobierno central «el inmediato esclarecimiento de quiénes son los causantes de la ocultación de datos en el expediente del capitán Urrutikoetxea, de forma que se exijan las responsabilidades pertinentes».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.