Precisiones sobre Hegel
En la nota biográfica que acompaña el artículo del profesor López Calera titulada Maestro de maestros (EL PAÍS, 14 de noviembre de 1981) y que firma C. G. (Carlos Gurméndez, supongo) se cometen un par de errores de cierta envergadura.En primer lugar, C. Gurméndez convierte a Marx en oyente de Hegel: "Un joven estudiante de Traveris, quien después de oírle escribe a su padre: «Escuché una lección de Hegel, es un groteske felsenmelodie". Esto e sumamente improbable, a menos que Marx escuchara voces de ultratumba, pues si es un hecho establecido que Hegel murió el 14 de noviembre de 1831, tambien lo es el que Marx partiera hacia la universidad de Bonn en octubre de 1835 y a la de Berlín en el mismo mes de 1836. En 1831, cuando murió Hegel, Marx contaba trece años de edad (había nacido en 1818).
En segundo lugar, el senor Gurméndez afirma que Hegel: "Interesado por los problemas de la ciencla fundó Anales de Crítica Científica. Pues bien, según cuenta Mario Rossi, esta revista se ocupó fundamentalmente de comentar las últimas novedades bibliográficas en materias como filología, antigüedades clásicas, literatura y filosofía. Así, el primer artículo que Hegel publicó en dicha revista fue una recensión del ensayo de W. von Humbolt titulado Sobre el episodio del Mahabharata conocido con el nombre de Bhagavad-Gita. Si, como afirma el señor Gurméndez, fue el interés por los problemas de la ciencia lo que llevó a Hegel a fundar la revista, habrá que concluir que tales intereses sufrieron una "leve" desviación, tanto si entendemos el vocablo ciencia en su acepción habitual o en su más específica, hegeliana.
Para finalizar, me gustaría apuntar dos errores de menor entidad que aun a riesgo de parecer pedante es necesario precisar. Afirma el señor Gurméndez que: "Georg Wilhem Hegel era alto, imponente". En un pasaporte francés cuyos datos reproduce Renè Serreau, el físico de Hegel es descrito así: "Edad, treinta años; talla, cinco pies, dos pulgadas (167 centímetros, aproximadamente), Aun a costa de parecer dogmático, es difícil que Hegel siguiera creciendo después de haber cumplido los treinta.
Señala igualmente el señor Gurmédez que Hegel "se casa, en 1811, con María von Tücher... Hereda una buena forturia de su padre, se serena y asienta en su hogar y trabajo". Sospecho que alrededor de 1811 no debía quedarle a Hegel ni un solo tálero de la "fortuna de su padre", pues éste había muerto en 1799 y no en 1811, como da a entender el señor Gurméndez. Fue la pequeña herencia de su padre la que pernutió al filósofo abandonar el puesto de hauslehrer (profesor particular) en Francfort y trasladarse a Jena, en torno a 1801, para dedicarse íntegramente a su actividad filosófica. (Véase la carta que escribe a Schellin el 2 de noviembre de 1800. G. W. F. Hegrel, Escritos de juventud, página, 433.)/
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.