La oposición guineana aprueba la remodelación del Gobierno
La profunda remodelación producida a comienzo de esta semana en el Gobierno de Guinea Ecuatorial se debe a presiones del exterior, especialmente de países del área de la CEE, y será con toda probabilidad bien recibida en España, que era partidaria de un cambio de este tipo, según ha declarado a EL PAÍS en Santa Cruz de Tenerife el abogado Francisco Elá, secretario general de la principal fuerza de oposición en esta república africana, el Frente de Liberación de Guinea Ecuatorial (Frelige)."Nosotros, al tener noticias de la decisión adoptada por Teodoro Oblang, hemos valorado muy positivamente el paso que ha dado y le reiteramos nuestro apoyo y colaboración para seguir en esta línea y, llegar a una transformación real de Guinea", señaló Elá.
La inesperada medida de Teodoro Oblang Nguema de sustituir en sus cargos, para confiarles un destino menor, a destacados miembros de su Gabinete ha sido interpretada por la oposición como una purga, aunque de guante blanco, ya que los cesados permanecen en algunas esferas de la Administración.
Sin embargo, para el Frelige es clara la voluntad del presidente de separar del poder a aquellos políticos más resistentes a la democratización y al establecimiento de un diálogo con la oposición.
En este sentido se citan los nombres de Florencio Mayé Elá, hasta ahora en puestos clave -el Ministerio de Asuntos Exteriores y la vicepresidencia primera del Gobierno-, que ha sido relevado de estos cargos para ser nombrado nuevo embajador en la ONU, y el de Eulogio Oyó, que ha perdido la vicepresidencia segunda en esta remodelación. Oyó, de etnia bubi, que conservará la cartera de Trabajo, fue el presidente del tribunal militar que juzgó y sentenció a inuerte a Francisco Macías, en 1979.
Francisco Elá esperaba ayer la confirmación de una entrevista con un representante del nuevo Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.