La nueva Constitución canadiense, lista para su aprobación por Londres
El proyecto constitucional canadiense que debe hacer al país americano totalmente independiente de la tutela británica ha pasado su último obstáculo al ser aprobado por el Senado por 59 votos contra 23.El documento voló ayer a Londres en la cartera del ministro de Justicia canadiense, Jean Chrétien, para su aprobación formal por el Parlamento del Reino Unido, que ejercerá así por última vez sus prerrogativas.
La reina Isabel II sigue siendo la jefa del Estado canadiense y su representante en el país norteamericano es el gobernador general Edward Schreyer. El proyecto aprobado por las dos Cámaras canadienses comprende una fórmula de enmienda del Acta de la América del Norte británica, de 1867, y una carta de derechos de los ciudadanos de este país, que figura como anexo.
El Gobierno conservador británico prevé hacer una primera lectura del texto canadiense antes de Navidad, y para febrero próximo se espera la votación decisiva. Los parlamentarios ingleses tendrán que sancionar una Constitución asumida por las nueve décimas partes de los ejecutivos provinciales canadienses y una gran mayoría de los representantes federales.
La excepción en esta clara victoria política del primer ministro, el liberal Pierre Trudeau, es la provincia francófona de Quebec, cuyo gobierno secesionista considera "inaceptable" el visible refuerzo de los poderes federales y la eliminación del texto constitucional de toda referencia a la diferencia nacional de Quebec.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.