_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las bolsas persisten en su clara orientación a la baja

La primera sesión de la semana en los mercados de Madrid, Bilbao y Valencia ha continuado mostrándose abiertamente orientada a la baja, conforme ya adelantó la Bolsa barcelonesa en su solitaria sesión del martes, dominando ampliamente las órdenes de venta a los tímidos tanteos compradores que se generaban por parte de los inversores menos informados que aún piensan en el mercado de acciones como forma directa de conseguir desgravaciones fiscales.La realidad es que, a la vista del reducido número de compradores que acudían al mercado, los especuladores parecen haber desistido por el momento de extender sus campanas promocionales de valores invendibles al resto del mercado, tras el par de descalabros que sufrieron en las reuniones anteriores.

Por contra, la oferta de títulos se regenera a diario con mayor fuerza, y los valores considerados punteros en el mercado se ven diariamente afectados por un volumen de ventas que les resulta difícil asimilar. El ejemplo más claro de estas acciones lo constituirían los títulos bancarios, cuya oferta genérica para el conjunto de los siete grandes superó ayer en Madrid las 300.000 acciones, mientras que al término de las operaciones no se observaba ningún atisbo razonable de cambio de tendencia.

Pero no fueron solo los valores bancarios los afectados por los afanes de realización de beneficios de los vendedores. Eléctricas, siderúrgicas, químicas, constructoras, y, un largo etcétera en el que estarían englobadas prácticamente todos los precios de las acciones de las sociedades que regularmente acuden a las bolsas, manifestaron una clara tendencia a la baja.

Sólo los derechos de suscripción presentaron una cierta resistencia a las disminuciones generalizadas en los precios. Los efectos de los estímulos fiscales en la venta de acciones viejas y adquisición de cupones para suscribir nuevos títulos ejercen un poderoso influjo sobre los administradores de los más importantes paquetes accionariales, que en la actualidad parecen centrar toda su actividad en este deporte.

Paralelamente, los mercados de bonos del Tesoro, los pagarés, el mercado primario de obligaciones, y el secundario de algunas emisiones de renta fija concretas están cobrando un auge notable, en base a sus condiciones de garantía, rentabilidad y liquidez.

Por si esto fuera poco, quienes fijan las grandes decisiones de inversión privada observan con preocupación como crece el ambiente de inseguridad y como prácticamente no pasa una semana sin que se produzca algún tipo de acontecimiento en los medios castrenses que aumente la incertidumbre frente al futuro. Diversos medios empresariales se quejan, y con razón, de que en este clima no hay persona responsable que acometa un plan de inversiones mínimamente arriesgado. Los precios del dinero y las dificultades de los mercados están amenazados de pasar a un segundo plano en el capítulo de las decisiones empresariales, si continúan así las cosas. El caldo más idóneo de cultivo para las empresas es la democracia parlamentaria liberal burguesa conforme se entiende en los países industrializados, y recoge la Constitución española. Cualquier paso que diesen atrás los nostálgicos o los desengañados difícilmente podría ayudar a aumentar los niveles de beneficio de los empresarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_